La jornada 27 de la Liga ACB comenzó con una espectacular actuación de Unicaja de Málaga. Los andaluces ganaron y se divirtieron contra un Girona que no pudo hacer nada para frenar el arsenal ofensivo de los locales, quienes afianzan la segunda plaza de la clasificación con un balance de 21-5. En lo que concierne al resto de partidos disputados el sábado, destacan los triunfos de Baskonia, que se mantiene en la pelea por playoffs, y Bilbao Basket, que seguirá un año más en la Liga Endesa.
Ya para el domingo quedan encuentros tan interesantes como el Real Madrid - Baxi Manresa o el Covirán Granada - Joventut, donde se ven las caras la pelea por la permanencia y el deseo de estar dentro de muy poco en playoffs.
El Bilbao Basket selló su permanencia en la Liga Endesa con un cómodo triunfo en la pista del Río Breogán (68-80), donde no acusó la dura derrota europea ante el Chemnitz y ahondó en la crisis del equipo gallego, que se complica su continuidad en la máxima categoría del baloncesto español.
El Lenovo Tenerife sumó su 17ª victoria de la temporada (68-89) gracias a un primer cuarto donde anotó 29 puntos, mientras que el Zunder Palencia, por su parte, sigue siendo colista con cinco victorias y se complica la salvación. Guy, con 25 puntos y otros 25 créditos de valoración, fue el mejor en los tinerfeños y por parte de los palentinos Pasecniks, con 17 puntos fue el más destacado.
El Unicaja afianzó su segunda plaza con otra victoria en liga, esta vez con contundencia logrando su mayor anotación de la temporada ante el Bàsquet Girona (111-80) en una exhibición ofensiva donde brilló el ala-pívot Dylan Osetkowski, autor de 21 puntos y 22 de valoración.
La Liga Endesa sigue siendo una competición de la que no descarrila el Unicaja, que logró su vigésimo segunda victoria para colocarse a un triunfo del líder, el Real Madrid, que debe jugar ante BAXI Manresa este domingo (12.00 horas).
El Baskonia recuperó este sábado el olfato triplista para superar al Casademont Zaragoza por 102-94 gracias a una buena primera mitad en la que el acierto exterior les permitió tomar una ventaja cómoda hasta la victoria final con la que pudieron recuperar posiciones en la pelea por los ‘playoffs’.
La buena segunda parte del equipo maño les permitió regresar al partido y apretar el duelo hasta el pitido final, gracias al buen papel de Trae Bell-Haynes y Dejan Kravic tras el descanso. Por los locales, hasta seis jugadores superaron la decena de créditos de valoración, aunque fue Chima Moneke el que destacó por encima del resto con 27.
El Dreamland Gran Canaria se anotó el triunfo ante el Valencia Basket en una batalla dura y agónica que acabó decantando el polaco AJ Slaughter para los amarillos con su acierto en un último cuarto cardíaco (79-71), llegando el conjunto taronja a disfrutar de una ventaja de hasta 14 puntos en el tercer periodo.
El norteamericano Ethan Happ, con 20 puntos, 5 robos, 4 rebotes y 30 de valoración, fue el jugador más destacado de los isleños, desactivando el acierto de Brandon Davies –24 puntos y 17 de valoración–.
El Baxi Manresa sumó su segunda gesta a domicilio de la temporada y, tras ganar en el Palau Blaugrana, repitió triunfo (72-83) ante el líder Real Madrid, que encajó su segundo tropiezo como local, mientras el conjunto de Pedro Martínez reclama su lugar en las eliminatorias por el título.
El pésimo balance en los triples del equipo de Chus Mateo –3 de 25 para un 12 por ciento– y un tono gris general, con la única excepción de la productiva conexión Sergio Rodríguez-Vincent Poirier, contrastó con la excelencia mostrada por Brancou Badio, determinante en el tramo final cuando los locales se llegaron a colocar a tan solo un punto.
El UCAM Murcia mostró su habitual solidez como local y venció por 99-86 al MoraBanc Andorra en un gran partido de Ludde Hakanson, de vuelta tras su lesión, y también de Dustin Sleva que le mantiene cuarto con 17 victorias en 27 jornadas. Aventaja en dos al noveno en su pelea por acceder a las eliminatorias por el título en la Liga Endesa. El cuadro andorrano, por su parte, continúa decimocuarto, ahora con un 9-18.
El Covirán Granada se reencontró con la victoria en un agónico partido y mete un triunfo de margen sobre el descenso al vencer este domingo en el Palacio de los Deportes de la ciudad andaluza por 86-83 al Joventut, que acumula cuatro derrotas seguidas y se aleja de los ocho primeros clasificados.