Aún queda bastante tiempo para el comienzo de la Liga Endesa, pero cada vez menos, tanto que los equipos ya están comenzando a entrenar de nuevo, con las nuevas plantillas ya perfiladas al completo o muy cerca de ello. Y muchos proyectos que van a cambiar por completo al baloncesto español tal y como está estructurado. Y es que además de Madrid, Barça, Unicaja y demás, en 2025 va a ser imposible no fijarse en el Baskonia, que ha firmado como entrenador a Pablo Laso, en una clara apuesta a grande. Y por lo pronto, el preparador ya ha podido contar en la preparación con el mejor hombre baskonista, Markus Howard.
Howard se ha incorporado este lunes a la pretemporada de su club y lo ha hecho completando su primer entrenamiento junto a sus compañeros a las órdenes del nuevo técnico del equipo vitoriano, un Laso que viene de hacerlo muy bien el Bayern de Munich y que tiene ahora la posibilidad de retornar a España, tras su salida por la puerta de atrás del Real Madrid. Por lo pronto ya tiene con él al mejor anotador azulgrana, quien llegó más tarde tras acordar un permiso con el club tras su reciente paternidad y posteriormente se ha sumado a los ejercicios preparatorios del equipo vitoriano antes de comenzar con los duelos de pretemporada.
Howard cumplirá su tercera temporada con el equipo vasco y será uno de los hombres importantes de la escuadra de Laso. Y está muy implicado, ya que tal y como señaló este lunes uno de los juevos fichajes, Trent Forrest, el propio Howard actuó como embajador del base extracomunitario con el que contactó al anunciarse su fichaje por el Baskonia. Y es que el pasado mes de mayo el Baskonia renovó el contrato del 3 por segunda vez, ahora hasta 2028. El máximo anotador de la Euroliga y la Liga Endesa ya firmó un acuerdo hasta 2026 en el mes de octubre.
No se puede entender el éxito de los del Buesa Arena sin Howard, que fue nombrado oficialmente ganador del Trofeo Alphonso Ford que se ofrece al máximo anotador de la Euroliga, al promediar 19,5 puntos por partido. Además se convirtió en uno de los jugadores con puntos acumulados durante una temporada completa de la Euroliga, con un total de 759 puntos en 38 partidos entre la temporada regular. Otro récord que consiguió el pasado curso fue el de triples anotados con 148 lanzamientos durante la temporada 2023-24 de la Euroliga, superando el récord anterior de Alexey Shved, con 107 triples.