El Real Madrid y el Barça han afrontado un verano clave en lo que a fichajes se refiere, ya que una vez acabó la temporada ambos tenían trabajo por hacer; los primeros porque pese a tener un año increíble ganando ACB y copa, han perdido la Euroliga y tenían que reforzarse, y los segundos porque su temporada había sido nefasta, y ahora, de la mano de Joan Peñarroya empiezan un proyecto totalmente nuevo. Los blancos ya han sumado a varios nombres, como Andrés Feliz o Rathan-Mayes, y los culés a Kevin Punter, pero ambos quieren más, empezando por Usman Garuba y Juan Núñez, respectivamente, pero antes de eso han hecho hueco en sus 'rosters'.
El escolta francés Fabien Causeur, de 37 años, no seguirá en con los madrileños, donde ha militado las últimas siete temporadas, en las que ha ganado 14 títulos. Causeur abandona la entidad con 2 Copas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 6 Supercopas de España. Además es el tercer extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta madridista al acumular un total de 486. El Real Madrid ha despedido con honores al galo, que ha sido protagonista fundamental de "uno de los ciclos ganadores más importantes" de la historia blanco, y "se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por todos los madridistas". Pero ya es pasado, y ahora es el momento de mirar al futuro, donde ya planifican varias llegadas, primero la de Garuba, que tras su paso insatisfactorio por la NBA, llegaría para ser un hombre clave en la defensa de Chus Mateo. Por otro lado, quieren sumar veteranía y galones con Serge Ibaka.
El base Rokas Jokubaitis se ha desvinculado del Barça, con el que le restaba una temporada de contrato. El internacional lituano llegó a la capital catalana en el verano de 2021 procedente del Zalgiris Kaunas, su club de formación, y durante estas tres temporadas ha disputado un total de 224 partidos entre todas las competiciones. Jokubaitis, a quien el Barça agradeció su esfuerzo por resolver la situación contractual, fue elegido como el mejor jugador joven de la Euroliga en su primera campaña en el club azulgrana, con el que ganó una Liga Endesa, una Copa del Rey y dos Ligas Catalanas, pero había pasado al ostracismo. Se convierte así en la cuarta salida del nuevo proyecto, tras las de Nikola Kalinic, Óscar da Silva y Oriol Paulí.