El primer Barça-Real Madrid de baloncesto ya está aquí y servirá para dar inicio de forma oficial a una nueva temporada en la Liga ACB. En este caso se trata de la Supercopa, un torneo menor, pero que se ha convertido en la primera piedra de toque tradicional para los dos poderosos del baloncesto español.
El Real Madrid se ha hecho fuerte en esta competición en los últimos años e, incluso, cuando el Barça contaba con mejor plantel con los Mirotic, Higgins y compañía, siempre mordía el polvo a las primeras de cambio. Y comenzaba con el pie izquierdo la temporada. Este año todo pinta similar. El Barça se ha reforzado con Punter, con Fall, con Metu, con el exmadridista Juan Núñez... y ha cuajado muy buena pretemporada. Y es el Madrid el que aparece como víctima, ya que se le han ido piezas vitales en los títulos de los últimos años. Pero, de momento, aún creando dudas, no ha perdido esta pretemporada.
Cuatro han sido por ahora las incorporaciones madridistas, ya que aún podría llegar un quinto en sustitución de Yabusele. Tres son conocidas, Garuba, Ibaka y Feliz, mientras que Rathan-Mayes era la gran sorpresa que aterriza en Madrid después de hacer un gran papel en Rusia. Y para dar descanso a Facu Campazzo.
Precisamente, el argentino era el encargado de analizar uno por uno lo que estos tres fichajes del equipo blanco pueden dar en esta nueva temporada. Empezando por el base norteamericano. "Rathan-Mayes es un jugador de tremenda calidad, con muchos puntos, pasa bien la pelota y puede, por momentos, llevarla también. Tiene muchos recursos, defiende bien y agresivo", afirmaba el base madridista.
Otro al que conoce bien porque juega en su posición es el dominicano Andrés Feliz, sobre el que sólo tiene palabras de elogio. "Me encanta. Es supercompetitivo, ganador y pone al equipo por encima de la individualidad. Encaja perfecto en el Real Madrid y quiere ganar, se ve. Es duro en los entrenamientos", avisa.
Los otros, Ibaka y Garuba, ya saben lo que es jugar de blanco y el segundo, incluso, se formó en la cantera madridista. Aunque tal vez por su estancia en la NBA, al que menos conozca Campazzo sea al hispano-congoleño. "Ibaka es un profesional, está 24/7 en el club para entrenar y ayudar a los jóvenes. Sabe lo que representa jugar aquí y a qué viene. Creo que esa experiencia nos va a dar muchísimo", afirmaba antes de ratificar que Usman Garuba ya lo conocen todos porque es "de la casa". "La juventud y la energía que tiene viene como anillo al dedo", reconoce el internacional argentino.
De cuánto tarden en acoplarse dependerá que el Madrid pueda crecer cuando le llegue la avalancha de partidos a partir de la próxima semana. De momento, la Supercopa es un aperitivo. Pero con un Madrid-Barça, vaya aperitivo...