La Liga Endesa sigue avanzando y está ya de lleno dentro de la segunda vuelta, puesto que se ha disputado la jornada 18, en la que se han disputado auténticos partidazos, pero ninguno mejor que el que ha tenido lugar en la tarde del domingo en Murcia, donde el Barça ha ganado en la prórroga a un correoso UCAM. Sin embargo, el partido de más peso para la clasificación ha sido el que se ha disputado en el Movistar Arena, donde el Real Madrid ha 'asfaltado' al Leyma Coruña para colocarse líder de la clasificación. Además, Zaragoza, Baskonia y Tenerife han conseguido superar a Andorra, Lleida y Gran Canaria, respectivamente.
El Barça logró este domingo una agónica victoria, la décima del curso, por 90-95 y tras una prórroga ante un UCAM Murcia que se lo puso muy difícil pero acabó ahogándose en la orilla frente a un equipo culé comandado por Kevin Punter y Darío Brizuela, autores de 20 y 19 puntos, respectivamente. Con este resultado, los universitarios continúan fuera de los ocho primeros puestos con un bagaje de 8-10 a pesar de rozar el triunfo en un gran partido de Simon Birgander, Dylan Ennis y Jonah Radebaugh, autor del triple lejano que forzó el tiempo extra. Mientras que los de Joan Peñarroya se aúpan al sexto puesto.
El Real Madrid, impulsado por un gran Serge Ibaka, autor de 18 puntos y de 25 dígitos de valoración en ausencia por descanso de Walter Tavares, se situó como líder de la Liga Endesa por primera vez esta temporada al superar, ante el Leyma Coruña, la diferencia de quince puntos a su favor que necesitaba, aunque lo hizo por poco tras ganar por 90 a 74. Los de blanco afrontaban con distinto planteamiento su segundo partido de la semana ante equipos españoles tras ganar al Baskonia en un duelo clave en la Euroliga, alcanzar el liderato era un 'caramelo' demasiado tentador como para no intentar probarlo si surgía la oportunidad.
La responsabilidad de alcanzarlo le correspondía a la 'cara b' pese a que de salida, quizás para evitar otra sorpresa como la que el bando gallego dio al derrotarle en la primera jornada, Chus Mateo puso en escena a algunos hombres fuertes como el argentino Facundo Campazzo o el bosnio Dzanan Musa. Ambos fueron útiles para lanzar el duelo y ponerlo en la buena senda para el Real Madrid. Y tanto como ellos, o más, Ibaka. Sin Tavares, sentado detrás del banquillo junto a los recientes fichajes Dennis Smith Jr. y Bruno Fernando, el pívot congoleño asumió galones y estuvo a la altura de las expectativas en un día que le tocaba ser importante.
En el resto de partidos de este domingo que cierra la jornada 18 de la competición doméstica, el Baskonia ha superado a domicilio al Hiopos Lleida por 74 a 78 para seguir buscando salir del pozo. Además, en el derbi canario el Tenerife ha usurpado la casa del Dreamland Gran Canaria en un igualado duelo por 67 a 70. Y por otro lado ha sido el Casademont Zaragoza el que se ha hecho fuerte en la ciudad maña para dominar por 86 a 75 al Morabanc Andorra.