El último golpe del tenis español en el Open de Australia

El tenis en silla de ruedas español está viviendo un gran torneo en el Open de Australia con Martín de la Puente clasificado para las semifinales, mientras que en dobles tanto el gallego como Daniel Caverzaschi están también a un paso de la final

El último golpe del tenis español en el Open de Australia
Martín de la Puente en un partido del Open de Australia 2025 - @tindelapuente
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El tenis español no ha tenido ni mucho menos su mejor torneo en el Open de Australia, o al menos en el cuadro masculino, donde Carlos Alcaraz cedió en cuartos de final ante Novak Djokovic. Aunque en el femenino Paula Badosa buscará este viernes la primera final de su vida en un grande ante Aryna Sabalenka. Pero además de nuestras dos grandes referencias tenemos un protagonista inesperado en una categoría diferente, Martín de la Puente en tenis en silla de ruedas. El gallego es uno de los mejores del mundo y en Melbourne lo está demostrando, al punto de que ya está en semifinales.

De la Puente se ha asentado poco a poco en el circuito del tenis adaptado, al punto de que ya es el tercero del ranking y en esa posición se ha plantado en el Open de Australia. Para alcanzar la penúltima ronda ha batido en cuartos de final al japonés Daisuke Arai por 6-3 y 6-2. El gallego tuvo su día y supo mantener su saque, además de aprovechar cuatro de las siete bolas de break que tuvo para certificar su pase por primera vez a las semifinales del Grand Slam australiano.

Pero ahora le va a tocar el rival más complicado posible y absoluto dominador de la modalidad, de la que es el número 1 del mundo y se impuso en los Juegos Paralímpicos de París 2024, otro nipón como Tokido Oda, que accedió a semifinales tras arrasar a su compatriota Takashi Sanada por 6-1 y 6-0. Aunque no es el único reto al que se enfrenta estos días en la ciudad australiana.

Doble éxito en el dobles

En la modalidad de dobles las cosas están marchando muy muy bien para los intereses patrios, ya que tanto De la Puente como el otro referente nacional, Daniel Caverzaschi, están en semifinales. El vigués haciendo pareja con el neerlandés Ruben Spaargaren y el madrileño junto al francés Stephane Houdet.

De la Puente y Spaardgaren pasaron por delante de Casey Ratzlaff y Takashi Sanada por un doble 6-4, pero ahora les va a tocar un hueso durísimo, el peor posible, Alfie Hewett y Gordon Reid, primeros favoritos al título. Mientras que Caverzaschi y Houdet superaron al argentino Gustavo Fernández y al belga Joachim Gerard por 6-4 y 7-5 y ahora se medirán a Tokito Oda y Tom Egberink, segundos cabezas de serie. Por lo que aún siendo muy difícil, existe la opción de tener una final entre españoles.