De histórica podría calificarse la jornada del jueves en el Mutua Madrid Open 2024 para el tenis español. Después de despedir el martes y el miércoles a Rafa Nadal y a Carlos Alcaraz, la alegría llegada en el dobles, con el triunfo de Marcel Granollers y Horacio Zeballos en cuartos de final y la confirmación de que aparecerán el lunes como números uno del mundo.
El barcelonés es el segundo tenista español que alcanza esa privilegiada posición, que en España sólo había ostentado su paisano Emilio Sánchez Vicario, cuando lo logró en 1989.
La alegría se unía a la histórica clasificación, también esta modalidad, de Cristina Bucsa y Sara Sorribes para las semifinales del cuadro femenino, que disputan esta noche ante las tenistas rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Anastasia Potapova.
Sin embargo, Granollers y Zeballos no van a poder estrenar el número uno de la mejor forma, ya que el argentino acabó dolorido tras el partido de cuartos de final y, para no agravar la lesión, ambos han decidido renunciar a las semifinales del Madrid Open. Su idea, si la lesión no es muy grave, sería poder jugar la próxima semana en el Master 1.000 de Roma.
Ariel Behar y Adam Pavlasek, por tanto, pasan directamente a la final del cuadro masculino, donde se enfrentarán al norteamericano Sebastian Korda y al australiano Jordan Thompson, quienes han remontado (3-6, 6-3 y 10-8) frente a Jamie Murray y Michael Venus en la otra semifinal.
La noticia llega poco después de que otro español, Carlos Alcaraz, haya hecho público que no viajará a Roma después de que unas pruebas le aconsejen reposo tras su reaparición en Madrid. El tenista murciano forzó para jugar en el torneo madrileño de su lesión del antebrazo y todo hacía indicar que se había recuperado. Pero, tras el torneo, se ha hecho unas nuevas pruebas y, tras ver los resultados, ha decidido centrarse en intentar llegar a Roland Garros.
Es la enésima baja por lesión de los últimos días, pues aparte de él, los dos primeros cabezas de serie del cuadro masculino, Jannick Sinner y Daniil Medvedev, también se han retirado por lesión. El italiano ha confirmado que jugará el principal torneo de su país, pero el ruso es duda a día de hoy después de aguantar media hora ayer en su duelo de cuartos ante Jiri Lehecka. Djokovic también vuelve tras los problemas que le apartaron de Madrid, pero el debate por las numerosas bajas ya está abierto.