Las esperanzas españolas en el Mutua Madrid Open 2024 acabaron frustradas en apenas unas horas después de que los dos referentes del tenis español cayeran tras haber levantado la ilusión de los aficionados que asistían a la Caja Mágica.
No había muchas esperanzas depositadas ni en Rafa Nadal ni en Carlos Alcaraz antes del inicio del torneo madrileño. De hecho, hasta pocas horas antes del comienzo del mismo había dudas, incluso, sobre si participarían. Nadal aseguró que, de no ser Madrid, el torneo que más veces ha jugado, no participaría. Y Carlos Alcaraz confirmó su presencia con la esperanza de no recaer en su lesión y de empezar a coger ritmo de juego tras un mes sin jugar.
Pero el balear se sobrepuso a las expectativas y alcanzó la cuarta ronda. Hasta ahí llegó su última aventura en Madrid. Ante Cachín ya sufrió mucho y, con apenas 24 horas de descanso, bastante hizo con competir frente a Jiri Lehecka. A su plan para Roland Garros ha sumado casi diez horas de juego, algo que no pensaba ni en sus mejores sueños.
Una ronda más adelante cayó un Carlos Alcaraz que sólo pudo acceder a cuartos de final y que, cuando ya pensaba que podía repetir triunfo por tercera vez seguida, se encontró con un Rublev infranqueable que le mandó para casa. Luego, el murciano reconoció que le había pasado factura su duro duelo ante Struff y un resfriado que sufre. Pero incluso sin eso habría sido difícil superar al Rublev que tuvo enfrente.
Sin representación española en el cuadro masculino. Y, desde hace algunos días, en el femenino. Aún hay esperanza para animar a las huestes de la Armada en la Caja Mágica. La ilusión la despierta una modalidad, la de dobles, a la que nunca se le ha prestado mucha atención en Madrid.
Allí, las españolas Cristina Bucsa y Sara Sorribes han hecho historia para el tenis español al acceder este miércoles a semifinales en el cuadro femenino. La cántabra y la castellonense derrotaban a la pareja china formada por Xinyu Wang y Saisai Zhen por 7-5, 3-6 y 10-5. Ahora se cruzarán con las rusas Anastasia Pavlyuchenkova y Anastasia Potapova por un puesto en la final.
Más acostumbrados a verlo en las últimas rondas está la afición española con Marcel Granollers, quien junto al argentino Horacio Zeballos forma una de las parejas más fiable del circuito. El dúo hispano-argentino, segundos cabezas de serie, ya están en cuartos de final tras sufrir para alcanzar esa ronda y ganar por ajustado 6-7 (3), 7-5 y 12-10 a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen. Se enfrentarán al monegasco Hugo Nys y al polaco Jan Zielinski por un puesto en semifinales del cuadro de dobles masculino.