El sorpresón de la temporada de tenis ya tiene nombre propio

Ha dejado por el camino a dos de los mejores tenistas del mundo para lograr el primer título ATP de su carrera

El sorpresón de la temporada de tenis ya tiene nombre propio
Jordan Thompson, ganador del Abierto de tenis de Los Cabos - CORDON PRESS
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

El deporte está repleto de sorpresas, pero esta ha sido del todo inesperada. El ciclo de un tenista suele ser bastante lineal en el sentido de que los llamados a estar entre los mejores directamente empiezan ahí, y quienes no llegan a tal consideración pueden vivir toda una carrera sin romper esa barrera que les deja siempre en un segundo plano. Pues bien, este fin de semana hemos vivido una de esas historias que hacen que todo lo dicho se ponga boca abajo.

Viajamos a México, país en el que se ha disputado el Open de Los Cabos, un torneo ATP 250 en el que se habían citado algunas de las mejores raquetas del presente, y es que allí estaban Stéfanos Tsitsipás, Casper Ruud y Alexander Zverev. Pues bien, ninguno de ellos ha conseguido cantar victoria ante el que es sin duda el sorpresón de la temporada. ¿De quién hablamos? Del australiano Jordan Thompson.

A sus 29 años, y siendo número 40 del ránking mundial, el tenista oceánico ha firmado la mejor actuación de su carrera para lograr el que es su primer título ATP; y no lo ha hecho porque haya tenido suerte con los emparejamientos, sino porque ha sido capaz de acabar en semifinales con Zverev (número 6 del mundo) por 7-5 4-6 7-6, y ya en la final con Casper Ruud (número 12 del mundo) por 6-3 y 7-6. Sí, ha sido toda una hazaña.

#[media;[proveedor:4;id:TennisTV/status/1761622180893282366]]

En lo que concierne al desarrollo de este último partido. Thompson mostró mostró una gran forma física en el primer set para meter 13 tiros ganadores e imponerse con un break en el sexto juego. Ruud no estuvo mal, pero dejó ir seis oportunidades de rotura y por ahí se le fue la manga. Ya en el segundo parcial el tenista noruego salió a recuperar el terreno perdido y se puso rápidamente con ventaja de 2-0. No se puso nervioso el australiano, quien apoyado en su regularidad colocó el 2-2 en el marcador. Fue un duro golpe para Ruud, quien terminó viendo como el saque de su rival (80 por ciento de puntos ganados con su primer servicio) acabó marcando la diferencia.

Tras esta demostración de tenis y señalarse como la gran sorpresa de este comienzo de temporada, está por ver si el gran trabajo realizado por Thompson tiene continuidad en lo que queda por delante (que es mucho). Hasta la fecha, el de Sídney nunca ha sido capaz de pasar de tercera ronda en un Grand Slam.

Ocho ediciones, ocho campeones

Jordan se convirtió en el octavo campeón diferente en ocho ediciones del torneo, en todos los casos provenientes de distintos países. Antes ganaron el croata Ivo Karlovic (2016), el estadounidense Sam Querrey (2017), el italiano Fabio Fognini (2018), el argentino Diego Schwartzman (2019), el británico Cameron Norrie (2021), el ruso Daniil Medvedev (2022) y el griego Tsitsipas (2023).

Por primera vez los Cabos se jugó una semana antes del Abierto Mexicano de Tenis, torneo categoría 500 de la ATP, que empezará el próximo lunes en Acapulco con seis de los mejores 12 jugadores del mundo. Allí estarán el ruso Zverev, sexta raqueta del tour, el danés Holger Rune (7), el australiano Alex De Miñaur (9), el estadounidense Taylor Fritz (10), Tsitsipas (11) y Ruud (12).