El tenis español en los últimos meses ha tenido un nombre muy dominante en Carlos Alcaraz, pero detrás de él los resultados no han ido acompañando, pese a que es cierto que la selección española ha conseguido el pase a la final de la Copa Davis. No obstante, cada torneo es una oportunidad para los jugadores nacionales se muestren al mundo y traten de encontrar el nivel que les haga resurgir. Pero no parece que eso vaya a suceder en Shanghái, o al menos no para Roberto Carballés, que tras dar una de las sorpresas del torneo ganando a Fils, ha tenido que esperar dos días para poder jugar por culpa de las lluvia y ha sido superado de forma clara por Ben Shelton.
El tenista americano no tuvo demasiados problemas para deshacerse del granadino, obteniendo su victoria por 6-3 y 6-4 en apenas una hora y 7 minutos. Shelton se puso el partido de cara en el sexto juego del primer set al romper el saque de Carballés y no bajó su nivel durante el resto del encuentro, levantando al público de sus asientos con algunas dejadas de gran calidad. Y es que Shelton tiene eso, que es un jugador muy potente, al que una vez que rompe el saque es casi imposible quitárselo, pero a la vez lo combina con una mano privilegiada que le permite adaptarse a diferentes ritmos de partido.
Aunque eso sí, le puede faltar quizá algo de manejo de los duelos importantes, por la lectura no es mejor fuerte y eso le suele pesar cuando se enfrenta a competencia del más alto nivel, como ya hemos visto en muchas ocasiones, no obstante, es algo corregible y de fácil solución, más aún en alguien de tan solo 21 años. Aunque le queda muy poco con esa edad, porque mañana mismo cumple 22, y su regalo va a ser enfrentarse en octavos de final al número 1 del mundo, Jannik Sinner.
Hasta aquí el camino chino de Carballés que en la primera ronda se había impuesto a su compatriota Roberto Bautista por 3-6, 6-3, 6-2 e hizo lo propio en la segunda ante el francés Arthur Fils, 21º cabeza de serie del torneo, por 7-6 y 7-6. Y eso que el francés venía de conseguir la mayor victoria de su vida en el ATP 500 de Tokio. Pero esta vez no le pudo hacer lo mismo con el 'yankee'. En cualquier caso, el canario se marcha de Shanghái mejorando su resultado del año pasado, cuando cayó a las primeras de cambio contra el australiano Aleksandar Vukic.