El US Open está siendo el torneo de confirmación de Paula Badosa, quien tras su tremenda gira norteamericana de pista rápida está consiguiendo en el torneo neoyorquino algo que históricamente le ha faltado, rendir en los grandes. Ya está en cuartos de final, igualando su mejor resultado en uno, y ahora, gracias a un resultado más que sorprendente, tiene el camino mucho más cómodo. Y es que en la antepenúltima ronda tenía, sobre el papel, a la defensora del título, Coco Gauff, pero la joven ídola local ha sido vapuleada por su compatriota Emma Navarro, lo que ha puesto patas arriba el torneo.
Navarro, número 12 del ránking de la WTA, derrotó a Gauff en un auténtico thriller por 6-3, 4-6 y 6-3 en dos horas y once minutos de batalla en la Arthur Ashe, que volvió a quedarse en shock tras la impactante eliminación de Novak Djokovic en el cuadro masculino, lo que deja al evento sin sus dos campeones antes incluso de que finalice la primera semana. No eran desconocidas, pues Gauff y Navarro se habían repartido hasta hoy sus dos enfrentamientos previos: la primera venció en la semifinal de Auckland este año y la segunda se impuso en los octavos de final de Wimbledon hace menos de dos meses.
Gauff no se pudo vengar de esa derrota en el 'grande' británico ya que se atascó con su saque, con nada menos que 19 dobles faltas que pesaron como una losa. Y ahora, con este triunfo, Navarro, de 23 años, iguala su mejor resultado en un 'grand slam', precisamente los cuartos de final que consiguió en Londres tras batir a la de Georgia, y ahora quiere mejorarlo, y para ello le espera Badosa, después de arrollar en octavos a la china Yafan Wang, por 6-1 y 6-2 en una hora y 22 minutos, lo que hará que llegue más descansada. Solo hay un precedente entre Badosa y Navarro, y favorece a la española: un triunfo en la segunda ronda del WTA 1.000 de Roma por 1-6, 6-4 y 6-2.
La estadounidense aprovechó la rueda de prensa para diseccionar a su rival, de quien piensa que es "muy muy talentosa", y recordó el duelo previo: "tuvimos una gran batalla en Roma. Fue en tierra batida, es diferente. Pero está jugando muy bien. Está haciendo un muy buen verano jugando buenos partidos. Espero un partido duro ahí. Quizá tenga que ser más agresiva que ella y ver cómo va el martes".
Además, Navarro destacó que Badosa ha firmado un fabuloso regreso de sus lesiones y confió en que su experiencia en la pista central, donde debutó esta tarde, sea un punto a su favor frente a la española, que nunca ha jugado en ese emblemático recinto. "Creo que es valioso haber jugado en la Ashe una vez. Espero que los fans estadounidenses estén conmigo. Sí, ella es una jugadora genial, con un gran saque, con grandes golpes desde el fondo de la pista. Será indudablemente un desafío pero estoy emocionada por ello".