La pesadilla para Jannik Sinner no ha terminado todavía. Pese a que muchos la daban ya por cerrada, incluso él, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) por su positivo en clostebol el pasado mes de marzo.
Cabe recordar que el italiano dio positivo dos veces en una sustancia prohibida, mientras que un tribunal independiente de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) consideró al tenista transalpino no culpable ni negligente.
La AMA considera que esa conclusión no era correcta según las normas aplicables y, por eso, "solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años", indicando además en un comunicado que "no pretende la anulación de ningún resultado, salvo el que ya haya sido impuesto por el tribunal de primera instancia".
"Como este asunto está ahora pendiente ante el TAS, la AMA no hará más comentarios en este momento", manifiesta igualmente el organismo a través del comunicado en el que ha anunciado su decisión.
Desde que diera positivo por primera vez durante un control llevado a cabo en el torneo estadounidense de Indian Wells, la primera raqueta del mundo ha disputado un total de nueve torneos, diez si se incluye el actual Abierto de China en el que se encuentra participando. De ellos ha ganado cuatro, incluido el Abierto de Estados Unidos, segundo Grand Slam de su carrera tras haber conquistado además previamente este mismo curso el Abierto de Australia.
Y mientras tanto, el italiano trata de concentrarse en su gira asiática, donde no está precisamente paseándose en sus primeros partidos. Frente a Nicolás Jarry perdió un set y, tras su sufrida batalla tras su inolvidable US Open 2024, no dudó en dedicarle el triunfo a su tía recientemente fallecida.
Y sobre su nivel de juego, destacó el de su adversario antes que nada: "Él jugó a un gran nivel. En el primer set me costó muchísimo restar su servicio, y él sí que consiguió romper el mío. Simplemente traté de resistir mentalmente, de seguir ahí. La primera ronda de cualquier torneo nunca es fácil, y él jugó muy bien, es un tenista muy duro de enfrentar. Estoy feliz con mi actuación y, especialmente, con cómo cerré el partido. Mi primer saque estuvo a un buen nivel, el segundo tengo que mejorarlo un poco. Él restó con mucha agresividad, así que no fue fácil. Después del US Open hemos trabajado muy duro, hemos cambiado algunas cosas, pero estoy contento con el proceso".
Aunque ha tenido que sufrir también para lograr el pase a cuartos de final en el Open de China, Sinner ya tiene su billete, respondiendo así de la mejor forma a los que le piden entre 1 y 2 años de inhabilitación por su dopaje en clostebol. El italiano se ha deshecho de Roman Safiullin en un partido que comenzó perdiendo el primer set (3-6). Luego, se impuso en la segunda manga con facilidad (6-2) y terminó resolviendo el duelo en el tercer y definitivo set (6-3).
Tras el partido, le preguntaron por dicho recurso y esto fue lo que respondió Jannik: "Obviamente estoy muy decepcionado con esta apelación, me ha sorprendido mucho porque tuvimos tres audiencias durante todo el proceso con la ITIA y las tres fueron positivas para mí. No me lo esperaba, la verdad. Me informaron hace dos días de que iban a presentar este recurso y me dijeron que hoy se haría pública la noticia. No sé, quizá en la Agencia Mundial Antidopaje solo quieran asegurarse de que todo es correcto, pero ha sido una sorpresa para mí. Hay cosas que no se pueden controlar".