El ya conocido como 'caso Sinner' no se va a quedar en el anuncio oficial de su positivo por doping y en la sanción, que ya es oficial y, de hecho, se ha ejecutado sin esperar a los posibles recursos. Conforme pasan las horas crecen las voces en su contra y, por ahora, sólo ha encontrado el apoyo público de su entrenador, quien ha señalado que sería una injusticia que la sanción se hubiera traducido en un tiempo sin jugar.
Los tenistas, entre los que se encuentran Shapovalov, Kyrgios, Pouille, Liam Broady... han protestado. Y hay quien ha comparado el caso con la sanción que recibió la exnúmero uno del tenis femenino, Simona Halep, con la que no se tuvieron contemplaciones para obligarla a parar mientras se resolvía su caso. Y, ahora, tras más de un año sin jugar, le levantaron la sanción mientras no fuera definitiva.
Más duros están siendo los que sí han sufrido algo parecido y no han tenido opciones de defenderse. Como el polaco Kamil Majchrzak, que estuvo 12 meses sin poder jugar y perdió todos los puntos. Hay incongruencias en las declaraciones y en el proceso que se ha seguido para absorber a Jannik Sinner, pero se ha dado por liquidado. Y lo que los tenistas se preguntan es: ¿La ATP ha protegido a su número uno?
La 'respuesta' de la propia ATP da motivos a pensar que sí. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tardó pocos minutos después de que se hiciera público el caso para mostrar "su satisfacción" porque no se haya encontrado finalmente "ninguna falta o negligencia" por parte de Sinner. Así mismo, la asociación que representa a todos los tenistas y que preside, curiosamente, un italiano (Andrea Gaudenzi) destaca "la solidez del proceso de investigación" que se ha llevado a cabo para aclarar los dos positivos de Sinner.
"Nos reconforta que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner. También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo", señala el breve comunicado de la ATP, que califica el asunto de "complicado".
Como curiosidad, la propia ATP se ha encargado ya de cerrar el caso y ha descontado los 400 puntos de la sanción en el ránking que publica en su página web. Con ello quiere dejarlo todo por zanjado.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no obstante, sí ha avisado que analizará a fondo todo el proceso y, en caso de considerarlo necesario, podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana.