El tenis es un deporte sumamente volátil, en el que el estado mental de los jugadores afecta y mucho y en cualquier momento se pueden venir abajo, aún teniendo el partido en su mano y la victoria amarrada, sin embargo, siempre llama la atención, porque hay algunos más dados a ello. Es imposible no pensar en lo que hizo Rafa Nadal en aquella final de Australia en la que remontó dos sets a Medvedev, cuando el ruso tenía un break a favor en el tercero. Y algo así, a menor escala, ha sucedido en el Masters 1000 de Shanghái, donde Alejandro Tabilo ha dejado escapar el partido ante Tommy Paul tras desperdiciar un 5 a 1 en el segundo set y cinco bolas de partido.
El estadounidense se clasificó así para la tercera ronda del torneo asiático tras al derrotar con la mencionada remontada incluida en en tres mangas, tras 2 horas y 44 minutos de pelea a Alejandro Tabilo, en las que Paul, undécimo cabeza de serie y número 13 del mundo, derrotó al chileno, decimonoveno favorito y 23 del ránking ATP, por 6-7, 7-6 y 6-2. Se trata de la segunda victoria en dos enfrentamientos entre ambos jugadores, que este año se vieron las caras sobre la hierba del torneo de Queen's con victoria del estadounidense.
Pero esta vez fue muy diferente a las anteriores, pues tras un duelo muy vistoso en el primer set, en el que ambos luchaban cada punto, haciéndose a la pista china, que por su superficie rápida debía beneficiar más a Paul, fue Tabilo quien se adjudicó el parcial inicial. En el segundo aprovechó esa inercia para salir con todo y tras romper dos veces consiguió ponerse con 5 a 2 y saque, una opción inmejorable para conseguir el triunfo. Pero ahí se nubló, y es que no fue capaz de cerrar, incluso tras cinco bolas para ello.
Al final Paul acabó igualando el duelo en el tiebreak, ya que Tabilo se vino abajo tras no definir cuando pudo. Y ese bajón lo acusó en el tercero, donde el 'yankee' no tuvo miramientos y con un 6-2 se cuela directamente en dieciseisavos de final contra el ganador del partido de este lunes entre el checo Tomas Machac y el australiano Aleksandar Vukic. Y es que no son pocos los partidos que hay pendientes por culpa de las lluvias que azotan Shanghái y han dejado el cuadro totalmente descuadrado, y tal y como se prevén los días venideros, seguramente vaya a peor.