Se cumplen dos semanas desde que Rafa Nadal pusiera fin a su exitosa carrera en el tenis, tras la eliminación de España en la Copa Davis en su debut contra Países Bajos. Y aunque Nadal ha estado en varios compromisos deportivos, como los partidos de Real Madrid y Manchester City en Champions, ahora reaparece para pronunciarse por primera vez sobre el mundo del tenis tras su retirada.
Ha sido en una conferencia en la Universidad Alfonso X, en la que ha hablado sobre lo que significa el éxito para él, su carrera en el tenis y el mundo deportivo en general, destacando más los valores personales que el triunfo basado en títulos, con una sala repleta de alumnos dispuestos a escuchar a uno de los mejores deportistas españoles.
La parte más interesante ha sido saber como ve el mallorquín su legado en el tenis tras su retirada. Está claro que su palmarés en uno de los más laureados de este deporte, con 22 títulos de Grand Slams en sus manos, pero Rafa siempre ha destacado por su valor humano, algo a lo que también él le da especial importante. "A mí el legado que me gustaría dejar es que se puede llegar a triunfar en la vida haciendo las cosas bien, sin necesidad de pelearte, sin necesidad de aislarte, intentando ser siempre respetuoso con los demás" reconoció el balear.
"Tener la humildad de querer escuchar y querer estar cerca de las personas. Al menos es lo que he intentado yo. He hecho las cosas a nivel profesional y deportivo lo mejor que he sabido, esforzándome al máximo cada día. Lo he conseguido. Ahora que estoy retirado, estoy en paz porque lo he dado todo" añadió Nadal, que sabe que ha hecho las cosas bien en su carrera y por ello se le reconoce.
Pero esto no significa que no haya cometido errores. Rafa asegura que hay muchas cosas de las que se arrepiente en su carrera, aunque estos 'fallos' le hayan hecho aprender. "La gente que cuando han pasado años dice 'Yo no hubiera cambiado nada en mi vida'... Pues vamos, o una de dos: o eres un superfenómeno o eres un super arrogante. Si a mí me dicen si hubiera cambiado cosas, pues claro, hubiera cambiado muchas. Lo hice lo mejor que supe, pero si vuelvo atrás claro que cambiaría cosas que he hecho. Todos nos equivocamos. Y de eso también aprendemos" explica Nadal.
"Cuando acertamos es muy positivo el pensar: 'Ok, he ganado, estoy número uno, pero para seguir ahí, ¿Qué necesito? ¿Voy lo suficientemente bien o tengo que seguir mejorando?' Ese es el consejo: es importante estar satisfecho, pero es importante estar despiertos para ver en qué se puede mejorar" concluyó el mallorquín, en una conferencia en la que se abre tras poner fin a su vida como tenista.