La NBA sigue avanzando y la controvertida NBA Cup, que ya fue su éxito en la pasada edición conquistada por Los Angeles Lakers, ha celebrado sus últimos partidos de fase de grupos esta noche, donde se han definido los equipos que pasan a cuartos de final, en. los que ha destacado por encima de todos Luka Doncic. El esloveno se ha vuelto a convertir en el héroe que los Dallas Mavericks necesitaban, exhibiéndose para ganar a los Memphis Grizzlies y clasificar a los suyos para la fase eliminatoria, una instancia a la que tenía muy pocas opciones de acceder, pero con el astro balcánico todo es posible.
Así que finalmente la NBA Cup tendrá los siguientes cruces en los cuartos de final: Oklahoma City Thunder-Dallas Mavericks, Houston Rockets-Golden State Warriors, Milwaukee Bucks-Orlando Magic y New York Knicks-Atlanta Hawks. Warriors, Thunder y Rockets pasaron como campeones de sus grupos en el Oeste mientras que los Mavericks se quedaron con la 'wild card' de esa conferencia. En el Este, Bucks, Knicks y Hawks acabaron primeros de sus grupos y los Magic se llevaron la 'wild card'.
Dallas completó una remontada épica y se clasificó para los cuartos después de derrotar a unos Grizzlies que ganaban de 8 puntos a falta de 03:34 pero que encajaron un parcial de 18-5 para cerrar el encuentro. Con dos triples decisivos de Spencer Dinwiddie y uno de P.J. Washington en la recta final, los Mavericks sumaron además su quinto triunfo seguido.
Eso sí, fue Luka Doncic quien encabezó a Dallas con 37 puntos y 12 rebotes. Ja Morant, con 31 puntos, fue el mejor de unos Grizzlies que vieron cortada su racha de seis triunfos consecutivos y en los que el español Santi Aldama destacó con 15 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias saliendo desde el banquillo.
Los Thunder hicieron los deberes arrollando a unos pobres Jazz con cinco derrotas seguidas para proclamarse campeones del Grupo B del Oeste. Shai Gilgeous-Alexander, con 26 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y Jalen Williams, con 28 tantos, encabezaron a Oklahoma sin tener que jugar el último cuarto. Mientras que en Utah destacó un Walker Kessler que estuvo muy solo en la pintura y se fue hasta los 17 puntos y 11 rebotes, pero no pudo evitar la debacle.
Los Knicks se clasificaron como primeros del Grupo A del Este tras triturar a unos Magic que llegaron a perder de 37 puntos en el tercer cuarto, un resultado que si se hubiera mantenido al final le habría dado la 'wild card' de esa conferencia a los Boston Celtics, pero los de Florida recortaron distancias y obtuvieron el pase con la 'wild card' de su conferencia.
Con un potente 8-2 en sus últimos diez encuentros, los Knicks ofrecieron un recital de la mano del dominicano Karl-Anthony Towns (23 puntos y 15 rebotes), Jalen Brunson (21 puntos) y Josh Hart (triple-doble con 11 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias). En Orlando, que perdió tras seis triunfos seguidos, Franz Wagner consiguió 30 puntos y 6 asistencias y su hermano Mo logró 20 puntos y 12 rebotes.
En el resto de encuentros, los Milwaukee Bucks certificaron su pase ganando a los Detroit Pistons (107-128); mientras los Cleveland Cavaliers aplastaron a unos Washington Wizards en ruinas con 15 derrotas seguidas (118-87); los Phoenix Suns superaron a los San Antonio Spurs (104-93) pero ambos quedaron fuera de los cuartos y los Philadelphia 76ers encadenaron por primera vez en la temporada dos victorias seguidas doblegando a los Charlotte Hornets (104-110).
Además, los Toronto Raptors se impusieron a los Indiana Pacers (122-111), los Sacramento Kings sometieron a los Houston Rockets (120-111) y Los Angeles Clippers derrotaron a los Portland Trail Blazers (127-105).