Los Grand Slam acostumbran a ofrecer sorpresas en sus primeras rondas y, entre ellos, el Open de Australia suele ser el más señalado, ya que los jugadores están arrancando la temporada y aún no están a su mejor nivel. En el cuadro masculino aún no se ha producido ningún triunfo sonado, pero en el femenino...
La campeona de Wimbledon, Marketa Vondrousova, ya caía en primera ronda, aunque se podría hablar de sorpresa hasta cierto punto, ya que la checa había demostrado en la United Cup que no estaba en su mejor momento y, en Adelaida, se retiró a cinco días del inicio del Open de Australia 2024, lo que le hizo ser duda para el torneo.
Sí se podría calificar de gran sorpresa la derrota de la tunecina Ons Jabeur, subcampeona en los dos últimos años de dos torneos del Grand Slam y actual número 6 del mundo. Y no sólo porque la africana ha caído ante la joven de 16 años Mirra Andreeva, sino por cómo ha caído, ya que empezó encajando un 'rosco' y sólo logró dos juegos en todo el partido. La rusa ganó por 6-0 y 6-2 en 54 minutos.
"No esperaba jugar tan bien en el primer set, aunque en el segundo tampoco estuve mal. Para mí ha sido un partido increíble, estoy súper contenta con el nivel que he mostrado en la cancha”, señalaba la europea.
Andreeva ya había demostrado maneras pese a su edad y asombrar en el pasado Mutua Madrid Open el pasado año, pero hoy ha dado un paso más. Ha ganado a la tercera tenista con mejores resultados en los Grand Slam en los últimos años y que siempre estaba en las últimas rondas.
“Estaba muy nerviosa antes del partido, pero vi que ella también estaba nerviosa. No lo sé, supongo que eso me ayudó un poco, aunque sé que no soy la única jugadora que se pone nerviosa antes de un partido. Lo cierto es que acabé disfrutando dentro de la cancha, disfrutando de la Rod Laver Arena y jugando ante una tenista que me encanta. Decidí jugar de esta manera y creo que me salió bien”, señalaba una Andreeva que decía tener a Jabeur como referente y que se ratifica pese a vapulearla. "Ons es una inspiración para mí, su manera de actuar en la cancha... Después del partido se acercó y me deseó suerte, ese gesto no lo voy a olvidar nunca", añade.
La joven jugadora, con 15 años, perdió la pasada temporada la final del Open de Australia júnior, pero desde entonces no ha hecho más que crecer y ya era Top-50 en el arranque de este torneo, algo que mejorará con este gran triunfo, el más importante de su carrera. “Diría que esta victoria reúne la mejor combinación, por nivel de tenis y por ranking de mi rival", admite la joven rusa, que reside en Francia.