El mundo del tenis conoció hace unos días una de las noticias más tristes de los últimos tiempos, cuando Rafa Nadal anunció su retirada de las pistas, justo después de la final a 8 de la Copa Davis en Málaga dentro de unas semanas. El aluvión de reacciones fue el propio de una revelación de este calibre, y ha hecho que la disputa del evento pase a segundo plano y pase lo que pase, se convierta en un homenaje a la leyenda, lo que ha acabado con las entradas. Pero aunque aún no haya colgado la raqueta, ya le han asignado un trabajo que podría hacer en futuro, el de capitán de la Davis.
Ha sido la capitana del equipo español de la Billie Jean King Cup, Anabel Medina, quien ha confesado que imagina a Rafa Nadal como capitán de España en la Copa Davis en un futuro, y le aconseja que en su retirada “busque objetivos y cosas que le motiven y le hagan seguir sintiéndose realizado”. En una entrevista a la agencia EFE, Medina ha reconocido que le gustaría que liderara a la selección como capitán en el medio o largo plazo: “A mí me encantaría que él estuviese como capitán si yo fuese jugador”.
Aunque eso sí, la exjugadora no se plantea el verlo como entrenador de algún jugador, pero sí que no me lo planteo”, pero como capitán de España en la Copa Davis sí que lo ve "claramente”, ya que piensa que sería un líder “espectacular” que “ayudaría mucho al equipo, aunque no sería a corto plazo, porque "para eso probablemente tenga que pasar bastante tiempo”. Pero ya lo hemos visto con el actual, David Ferrer, que está teniendo mucho éxito.
A Medina le gustaría que el manacorí siguiera de alguna forma vinculado al tenis, aun que ya lo esté con su academia de Manacor, pero quiere que siga en primera línea. Este sería uno más de los ejemplos de exjugadores españoles que han seguido dentro de la rueda del deporte. El primero de ellos es, además de Ferrer, que dirige con maestría al equipo nacional, Juan Carlos Ferrero, que se encarga de la carrera de Carlos Alcaraz. De hecho, Rafa Nadal tiene un ejemplo cercano como Carlos Moyá, su entrenador, que tras ser número 1 del mundo tiene una gran carrera en los banquillos. Y en el circuito WTA, además de Medina, también está Conchita Martínez, una de las referencias de la historia española, que comandan los primeros pasos de mirra Andreeva como profesional.