La española Garbiñe Muguruza no superó a Elise Mertens (26) después de desaprovechar un juego al servicio para cerrar el partido en la segunda manga y tropezó por 3-6, 7-6(3) y 6-1 en un choque de primera ronda del Abierto de Australia marcado por el intenso calor.
La representación española en el cuadro femenino no contará con sus dos principales estandartes, Paula Badosa y la propia Garbiñe, y centrará sus esperanzas en Cristina Bucsa, ya en segunda ronda, y Nuria Párrizas, que debutará en la jornada de este martes.
Después de que tocara el cielo en la recta final de la temporada 2021 con su título en las Finales WTA, la jugadora nacida en Caracas no ha sido capaz de reencontrar su mejor versión tras firmar una discreta temporada en 2022 en la que su mejor resultado en competición ‘slam’ fue una tercera ronda en el Abierto de Estados Unidos.
Tras la derrota ante Mertens, la hispanovenezolana se verá relegada a la posición 81 de manera virtual en una lista de la WTA que llegó a liderar tras conquistar el título en Wimbledon en 2017. La pupila de Conchita Martínez arrancó con energía un partido que inauguró con una temprana rotura que haría reaccionar a una Mertens que se escudó con un vertiginoso revés.
Después del partido, la tenista propia Garbiñe aseguró que valorará disputar torneos de menor categoría, como los WTA 500 y 250, y que le tocará afrontarlo con humildad: “Tendré que hacer un calendario adecuado con mi ranking. Intentaré jugar los mejores torneos también pero cuando no pueda miraré otros de menor categoría. Valoraré este tipo de torneos”.
Asimismo y respecto a la derrota la tenista española fue clara: “Creo que ha sido una mezcla de tensión y cansancio. Físicamente he notado un bajón y ella se ha venido arriba”. Por último, también hizo alusión al momento decisivo del partido: “La verdad es que me están costando los momentos claves. Empiezo jugando bien y luego quizás no muestro el nivel más alto. Es necesario ser capaz de cerrar ese tipo de momentos con decisión”, explicó a modo de autocrítica.
Mientras tanto, la bielorrusa Aryna Sabalenka (5) y la francesa Caroline Garcia (4) cumplieron con nota como favoritas en sus estrenos en el Abierto de Australia para doblegar a la checa Tereza Martincova por 6-4 y 6-1 y la canadiense de la previa Katherine Sebov por 6-3 y 6-0.