Las ATP Finals evidenciaron grandes problemas con Daniil Medvedev, tanto por su juego como por su comportamiento. En su debut en el torneo de maestros cayó derrotado ante Taylor Fritz y antes de finalizar el partido comenzó a hacer de las suyas, volviendo a protagonizar un escándalo en las pistas por su forma de actuar. Al verse superado por el estadounidense comenzó a coger la raqueta del revés, fallando puntos a posta y diferentes recursos para volver al centro de la polémica.
Una actuación bochornosa que desembocó en una gran preocupación por el tenista ruso, especialmente tras su declaraciones al acabar el partido, en las que aseguraba que estaba muy cansado y ya no le importaba perder. Sus palabras, acompañadas de un halo de agotamiento y decepción, las ha reafirmado tras el fin de esta competición, aunque con más esperanza de cara a una nueva temporada.
Al caer eliminado en fase de grupos de las ATP Finals tras su derrota ante Sinner, que se ha hecho con el título, el ruso hizo balance de la temporada. "Si me centro en las expectativas y objetivos que tenía establecidos, calificaría mi año con un 0 sobre 10. Antes me veía dominador frente a la mayoría de rivales, y ahora he tenido que sufrir para ganar a cualquiera" asegura Medvedev, confirmando que tiene una crisis en su juego, que evidentemente le afecta a su capacidad de concentración y por tanto a su comportamiento cuando no cumple sus propias expectativas.
Pero con el fin de la temporada, el ruso quiere hacer borrón y cuenta nueva y se acoge a lo positivo para sacar todas sus fuerzas para el próximo año. "Me veo obligado a recalcar que terminaré en el top-5. Estoy orgulloso de ello. Luché en cada entrenamiento y afronté una situación desconocida. Quiero ser el número 1, pero no he jugado lo suficientemente bien para ello" afirma Daniil, que ya tiene un plan para 2025.
A pesar de estos problemas, Daniil se muestra esperanzador de cara a la próxima temporada. Quiere olvidar esta frustración y pelear por mejorar su tenis y sus resultados en la próxima temporada. "Tengo claro que durante la pretemporada buscaré la manera de reinventarme como tenista, de reconstruir mi juego. Ahora mismo veo que no tengo lo necesario para competir con garantías ante Jannik y Carlos, especialmente. Intentaré mejorar algunos aspectos. Tengo que ser muy agresivo y reducir mucho los errores" explica el número cinco del mundo.
Sin embargo, sabe que no va a ser nada fácil. "Construir una versión mejorada de mí mismo no va a ser sencillo, realmente, dudo que pueda hacerlo porque cuando tienes 28 años, cambios drásticos de ese tipo son complicados" concluye Medvedev, pero por lo menos hace propósito de enmienda para el nuevo año.