La mayor sorpresa del Open de Australia se carga a un finalista

El joven estadounidense de 19 años Learner Tien ha dado la gran sorpresa del Open de Australia 2025 al ganar al quinto favorito y finalista del año pasado, Daniil Medvedev, tras cinco sets y casi cinco horas de agónica batalla en la que el ruso acabó destrozado

La mayor sorpresa del Open de Australia se carga a un finalista
Learner Tien tras ganar a Daniil Medvedev en la segunda ronda del Open de Australia 2025 - @australianopen
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El Open de Australia 2025 está siendo el torneo de los jóvenes, pues ya en la primera jornada vimos a adolescentes como Joao Fonseca o Alex Michelsen sorprenden a jugadores con la experiencia de Andrey Rublev o Stefanos Tsitsipas, sin embargo, la mayor sorpresa de todas estaba reservada para la segunda ronda, y ha tenido como protagonista a un 'chaval' de 19 años, Learner Tien. El estadounidense, procedente de la previa, ha eliminado al número 5 del mundo y finalista del año pasado en Melbourne, Daniil Medvedev. Es cierto que el ruso no llegaba en su mejor momento tras una pretemporada complicada, pero aún así, el nivel del 'yankee' ha sido increíble.

Casi cinco horas de batalla en el que se puede considerar desde ya el mejor partido del año, en el que Medvedev ha tardado mucho en entrar, habiendo perdido los dos primeros sets, pero una vez lo ha conseguido se ha mostrado casi como siempre y aún así no ha podido triunfar, al caer por 6-3, 7-6, 6-7, 1-6 y 7-6. Y hablar de Medvedev en Australia no es hacerlo de un cualquiera, ya que hace 12 meses estuvo a tan solo un set de ganar el torneo, pero Jannik Sinner le remontó, exactamente lo mismo que le pasó en 2022 con Rafa Nadal.

Ha nacido una estrella

La batalla fue apoteósica, y después de casi cinco horas de partido los dos jugadores acabaron exhaustos y acalambrados. Aunque es cierto que pesó mucho el inicio del choque del moscovita, que no estuvo nada fino en los dos primeros sets. De hecho en el inicial apenas se presentó, pues le dio a Tien la posibilidad de romperle su servicio en dos ocasiones. Y en el segundo llegó la locura, con cuatro 'breaks' por cabeza y un desempate favorable al estadounidense en el que Medvedev nunca fue por delante.

Y es que Tien, un zurdo capaz de devolver casi todo, estaba teniendo su día, e incluso estuvo a punto de cerrar el duelo por la vía rápida, pero en el desempate del tercero desaprovechó una bola de partido. En ese momento parecía que la remontaba. estaba ahí. Más aún después de que en el cuarto parcial el californiano optara por descansar y aquejado de calambres perdiera por 6 a 1. Así todo llegaba al momento decisivo con Medvedev en una tendencia claramente superior, pero el norteamericano revivió de sus cenizas.

Una agonía de set final

En el decisivo volvió a despertar Tien y rompió el saque de Medvedev, que contestó haciendo lo mismo. El partido estaba muy igualado, y por si faltaba algo, con 5-5 y 15-15 empezó a llover y el partido se interrumpió para desplegar el techo. En la reanudación, el revés cruzado del ruso le dio dos bolas de rotura y aprovechó la primera con un derechazo que forzó el error de su oponente. Sacó luego para ganar y perdió. Y es que el partido no podía tener otro final que un 'supertiebreak'.

En él la igualdad se mantuvo hasta el 7-7, donde tras muchas alternativas para ambos, derechazo de Tien le puso 8-7 y con dos saques por delante. Medvedev falló y le regaló otra bola de partido. En ella el americano sacó con efecto y el ruso restó largo, certificando una sorpresa más que merecida y poniendo a Tien en tercera ronda, donde se medirá a Corentin Moutet.