La guerra que Rusia ha provocado con Ucrania no ha dejado de salpicar a la sociedad a nivel mundial desde que comenzase, como no puede ser de otra manera. Tampoco ha llegado al deporte, en ocasiones hemos visto a deportistas que no se daban la mano entre ellas o que en sala de prensa se recriminaban ciertos actos que llevaba a cabo o no la otra.
El claro ejemplo es el tenis. Varias ucranianas le ha recriminado a Sabalenka, bielorrusa y número 2 mundial, que no se haya posicionado de forma pública contra le guerra. El conflicto ha llegado de muchas más maneras al mundo del deporte. En los últimos días el Sassuolo, equipo italiano de fútbol, se negó a llevar a cabo la venta de uno de sus futbolistas a un equipo ruso, solo por la nacionalidad del club, y en su favor hay que decir que la oferta económica era muy interesante. La cifra alcanzaba los ocho millones de euros por un jugador que termina contrato el curso que viene.
Ahora lo ocurrido ha ido un paso más allá y ha sido en el mundo del tenis. La República Checa ha impedido la entrada en el país a una tenista rusa, cuyo nombre no ha sido difundido, y que iba a participar en el torneo de Praga, del circuito WTA, informó este viernes la cadena pública CT24.
"Era la primera participante del torneo que llegó a Chequia con pasaporte ruso. En este momento ya no está en el país", explicó el director del torneo, Miroslav Malý. El torneo de Praga, fijado del 29 de julio al 6 de agosto, está dotado con más de 3 millones de dólares en premios. En señal de protesta por la invasión rusa de Ucrania, el gobierno checo aprobó a finales de junio una prohibición a todos los deportistas rusos y bielorrusos que a título individual o en equipos quieran representar a su país en torneos organizados en suelo checo. Hay también prohibición a los checos para participar en nombre de su país en torneos deportivos organizados en Rusia.
En la lista de participación figuraba la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich, mientras que estaban pendientes de clasificación a individuales, este sábado, las rusas Diana Shnaider, Polina Eduardowna Kudermetowa y Erika Andreeva.Los organizadores del evento han informado a todas las demás tenistas rusas y bielorrusas de la situación a través de la WTA, y no se espera la participación ninguna de ellas.