La derrota ante Novak Djokovic en las ATP Finals 2023 ha dolido. Pese a que Carlos Alcaraz ha hecho un buen torneo, el hecho de plantear poca batalla al número 1 del mundo –perdió por 6-3 y 6-2– ha abierto una pequeña herida, ya que mientras el serbio está terminando el año como un tiro, el español ha ido perdiendo fortaleza en su juego hasta caer en varios torneos antes de llegar a la final.
Analizando tal recorrido, su entrenador, Juan Carlos Ferrero, le da un pequeño toque de atención. Aunque entiende que no siempre se puede estar en plena forma, cree que su pupilo podría hacer algunas cosas de una manera diferente para ser aún mejor. Así lo explica en declaraciones a Carrusel Deportivo de la Cadena SER.
"Partidos de exhibición se han jugado muy pocos. Es muy difícil hacer el calendario más corto de lo que lo hemos hecho este año. Ha jugado muchos partidos, y eso es lo que realmente le ha tenido a un nivel de cansancio mental al final. Tiene que aprender que la temporada es larga, que es su trabajo y que no puede tener tantos descansos como le gustaría. Si quiere ser el mejor tiene que actuar como el mejor, ser profesional todo el año. El calendario es el que tenemos, y hay que aceptarlo", comenta.
Ferrero es consciente de que el tenista murciano ya ha conseguido mucho con tan solo 20 años al ganar dos Grand Slams (US Open y Wimbledon). Sin embargo, tiene claro que tal circunstancia no puede hacer que nadie crea que no hay parcelas en las que aún se puede mejorar. "Tiene 20 años. Mucha gente no me creía cuando era número 1 y decía que quedaba mucho por hacer. En estas superficies nos queda uno poco, y a nivel mental hay que estar un poco más preparados. En ese aspecto, Djokovic nos saca ventaja", afirma.
Si bien Alcaraz parece por momentos imparable, por ahora le está costando que sea sensación se mantenga en el tiempo de manera regular. En esta temporada de 2023 parece haber llegado al final completamente agotado. Ferrero señala que será la propia experiencia la que le vaya aportando lo que necesita.
"Obviamente, hay que trabajar todo, pero hay que trabajar el hecho de cada semana tener la exigencia de tener que ganar. Esa exigencia te lleva al límite del cansancio mental. Al final son experiencias y si se da cuenta y escucha puede mejorarlo de cara al año que viene. Cada año tiene que ir aprendiendo cosas y situaciones nuevas. Lo fundamental es aprender y escuchar. Es fundamental para un chaval que quiere ser de los mejores de la historia", concluye.