El anuncio del doble positivo de Jannik Sinner en el mes de abril, que realizó hace unos días el tenista italiano, cuando un juzgado ya había sentenciado a su favor que no había motivo para sancionarlo más allá de lo que la ATP le ha impuesto -retirada de dinero y puntos de Indian Wells-, no sólo ha abierto un debate sobre un posible trato de favor con el tenista italiano, sino que también se levantaron las sospechas sobre sus inesperadas lesiones y ausencias en Madrid o Roma, en primavera, y tras Wimbledon, cuando se perdió los Juegos Olímpicos y renunció a Bastad.
Las primeras ausencias coinciden con las semanas posteriores a los positivos, mientras que la última también ha coincidido con el periodo en el que estaba preparando el juicio, que ha tenido lugar a mediados de agosto. Las sospechas, en cierto modo, se han confirmado. Y lo ha hecho el propio Jannik Sinner en una entrevista con ESPN durante la previa de su debut en el US Open, que tendrá lugar mañana martes.
"Han sido meses muy duros. Desde el primer momento nos pusimos a trabajar para explicar al detalle de dónde procedía la sustancia por la que di positivo y tuvimos claro que podíamos demostrar mi inocencia. Errores de este tipo pueden suceder, aunque sean graves e infrecuentes, pero lo importante fue tener clara la manera en la que explicar ese resultado y el hecho de que la cantidad de Clostebol encontrada fuera tan mínima", afirma Sinner, quien reconocía haber tenido que lidiar con esto durante los últimos meses, lo que le ha pasado factura en lo mental y en lo físico.
"Desde que supe que había ocurrido esto, no he sido yo mismo en la pista", destaca el número uno del mundo. "Perdí la alegría en pista y me obligué a mí mismo a seguir luchando por cada bola, pero era complicado competir así", añade.
En este sentido, confirma que las lesiones y enfermedades aparecidas derivaban directamente de esto. "Me puse enfermo y fueron surgiendo problemas físicos que derivan del estrés que sentía por este proceso. En Wimbledon, por ejemplo, la noche antes de mi derrota -ante Medvedev- casi no pude dormir porque no hacía más que pensar en el caso. Estoy feliz ahora que se ha demostrado mi inocencia, me quité un peso de encima. Estoy aliviado ahora que todo ha terminado. Deseo que ningún otro tenista tenga que pasar por lo mismo", afirma el italiano.
Jannik Sinner es consciente de que, aunque haya acabado su pesadilla, aún tendrá que lidiar con los que dudan de él y le adjudican unos privilegios que otros no han tenido. "Sé que llevará un tiempo aclarar todo para que mi reputación no se resienta y que la gente entienda perfectamente todo lo que ha sucedido. Ahora quiero ir dejando atrás esto porque lo he pasado mal, y centrarme en la competición. Fui capaz de ganar en Cincinnati, a pesar de que no tenía esperanzas de hacerlo bien. Y, honestamente, mis expectativas en el US Open 2024 son bajas. Necesito tiempo para volver a una buena disposición mental y mi cuerpo sigue sin estar en perfectas condiciones. Cualquier victoria será positiva para mí. Tengo que ir reconstruyéndome poco a poco", reconoce el tenista transalpino.