Si hay una lucha que se daba por cerrada por mucho tiempo es la del número uno del tenis masculino. Pese a la sanción inicial de los 400 puntos de Indian Wells que recibió Jannik Sinner por doping, su triunfo en el US Open, las derrotas prematuras de Carlos Alcaraz y Novak Djokovic y la eliminación, a manos del propio italiano, del único que le podía arrebatar esa privilegiada posición, Alex Zverev, la cerraron.
Sin embargo e independientemente del caso de doping que puede costarle uno o dos años de sanción, Jannik Sinner ha dado un paso que ha vuelto a abrir esa pelea por las primeras posiciones. El tenista italiano ha renunciado al torneo de Viena, en el que defendía 500 puntos y, con ello, va a permitir que Alcaraz y Zverev tengan opciones, en el caso de que se den los resultados, de pelearle el número uno entre el final de este 2024 y el inicio de 2025.
Ahora mismo, la ventaja de Sinner es muy grande, 11.180 puntos del italiano por 6.875 de Zverev y 6.690 de Alcaraz. Sin embargo, el de San Candido defiende esta semana el título logrado el pasado año en Pekín, donde derrotó en semifinales a Carlos Alcaraz y en la final a Medvedev -otros 500 puntos-, la próxima semana, hace lo propio con la cuarta ronda en Shanghai, y le quedan el título de Viena y la final de las ATP Finals de Turín, entre otros resultados de 2023.
Sinner ha revelado esta semana que sólo tenía pensados participar en este final de temporada en cuatro eventos. Por lo que se supone que los tres restantes serán los Master 1.000 de Shanghai y París y las ATP Finals, además de las Finales de la Copa Davis, en las que se espera su presencia, pero que no contaban en su cuenta de torneos a disputar.
El hecho de que, luego, defienda 2.000 puntos en el arranque de temporada por su victoria en el Open de Australia mete aún más presión. Sobre todo porque, en todo este final de año, Carlos Alcaraz apenas defiende 500 puntos, 400 de ellos en las ATP Finals, ya que también cayó en cuarta ronda en Shanghai en 2023 y en su debut en París. Y, a principios de año, cedió en cuartos en Melbourne, por lo que también tiene 'ventaja' ahí.
Alexander Zverev, que defiende 580 puntos, sí ha confirmado su presencia en Viena y también podría ganar terreno ahí, por lo que vuelve a entrar en la pelea por un número uno que parecía un asunto cerrado por mucho tiempo y que ahora vuelve a estar de actualidad. Y si hay sanción por doping para Sinner... todo puede explotar.
1) Jannik Sinner (ITA) 11180 puntos
2) Alexander Zverev (ALE) 6875
3) Carlos Alcaraz (ESP) 6690
4) Novak Djokovic (SRB) 5560
5) Daniil Medvedev (RUS) 5475
6) Andrey Rublev (RUS) 4645
7) Taylor Fritz (USA) 4060
8) Hubert Hurkacz (POL) 4060
9) Casper Ruud (NOR) 4010
10) Grigor Dimitrov (BUL) 3920