El tenis español está preparado para un momento estelar dentro de unas semanas en Málaga, con la disputa de la final a 8 de la Copa Davis, desde el próximo 19 de noviembre hasta el 24. El equipo nacional va a estar comandado por Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, pero si algo está quedando claro, es que más allá de las dos estrellas, hay mucho más, pues hay un tenista que apunta a ser clave en la capital de la Costa del Sol y que está teniendo unas semanas previas estelares, Roberto Bautista, que tras ganar en Amberes, ha dado la sorpresa en Basilea.
El español ha conseguido alargar su buena racha ganando al noruego Casper Ruud, segundo favorito, par sumar así su sexta victoria seguida, que le vale para alcanzar la segunda ronda del torneo helvético, donde se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov, que puede ser rival de España en las semifinales de la Davis. Bautista, campeón el domingo pasado en Amberes, logró otro triunfo de prestigio al batir al octavo jugador del mundo, Casper Ruud, al que superó por 6-3, 3-6 y 6-3, en dos horas y cinco minutos.
La tercera victoria en cuatro enfrentamientos contra el noruego situó a Bautista, ahora 45 del ránking ATP, en la segunda ronda y dejó a medio camino al escandinavo, que sigue en un bache del que no se recupera. A su favor tiene que su presencia en las ATP Finals está casi en su mano, porque si no tendrçía un problema serio. Y es que solo ha ganado uno de sus últimos cinco compromisos, y desde su derrota en la Laver contra Fran Cerúndolo, perdió en primera ronda de Tokio ante el australiano Jordan Thompson y en la de Shanghai, con el también oceánico Vukuc. Y por último, Estocolmo cayó contra el neerlandés Tallon Griekspoor después de vencer al italiano Lorenzo Sonego.
Roberto Bautista, sin embargo, está en gran momento y afronta ahora un duelo contra Shapovalov. Mientras que también volverá a la pista Pedro Martínez al ganar con inesperada solvencia al checo Jiri Lehecka, rival de Bautista en la final belga, por un doble 6-2. Martínez se vengó de la derrota que sufrió ante el checo en Pekín hace unas semanas y se enfrentará al francés Arthur Fils, que eliminó al alemán procedente de la fase previa Daniel Altmaier por 7-6 y 6-3. Eso sí, el valenciano es el gran damnificado de la presencia de Nadal en Málaga, pues se ha quedado sin la plaza que sí que tuvo en la fase de grupos.