La gran promesa del tenis español se estrella en Pekín

Jessica Bouzas no ha podido debutar con victoria en el WTA 1000 de Pekín, del que ha sido eliminada en primera ronda por la estadounidense Payton Stearns, quien no le ha dado la más mínima opción

La gran promesa del tenis español se estrella en Pekín
Jessica Bouzas disputando un partido en pista rápida este 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

El inicio de la gira asiática de tenis tiene lugar, tanto en categoría masculina como femenina, en Pekín, con un torneo que va a servir de entrada en la parte final de la campaña. Y en la capital China el tenis español ha empezado con mal pie, puesto que la joya, Jessica Bouzas, ha caído en su estreno, lo que supone un varapalo inesperado para una jugadora que es actualmente la segunda del ranking nacional, solo por detrás de Paula Badosa. Y así lo va a demostrar en la Billie Jean King Cup, donde será la segunda en discordia del bloque patrio. Aunque aún tendrá que mejorar mucho de cara a la cita de Málaga.

La gallega, número 57 del ranking WTA, perdió en su primera participación en el Abierto de China frente a la estadounidense Peyton Stearns, que ocupa el puesto 46 mundial, por 2-6 y 4-6, en un partido que se extendió por una hora y 27 minutos. Así deja como únicas representantes españolas en el cuadro pekinés a Sara Sorribes, Cristina Bucsa y Paula Badosa, que llega como 15ª favorita. Esta vez Bouzas, de 22 años, tuvo dificultades con su servicio, acumulando ocho dobles faltas, lo que permitió a Stearns capitalizar sus oportunidades de 'break', tantas que logró ocho ‘breaks’ en total.

Y eso que la gallega logró romper el saque de su rival en cinco ocasiones, pero sus porcentajes al servicio fueron insuficientes, ganando solo el 41,5 % de los puntos con su primer saque. Una vez le sucede esto a la de Pontevedra, que no es capaz de trasladar a su saque el dominio que ejerce sobre el de sus rivales, aunque eso sí, tiene un tremendo margen de mejora a sus 22 años. El primer set vio a Bouzas recuperar el quinto y séptimo juegos mediante quiebres, pero la estadounidense mantuvo su dominio. Por el contrario, en el segundo, la española luchó desde el principio para mantenerse con esperanzas en el marcador hasta el 4-4, antes de ceder los dos últimos juegos.

Un cuadro de altura

Stearns avanza a la segunda ronda, donde se medirá a la canadiense Leylah Fernandez. Pero más allá de ellas, el torneo, de categoría WTA 1.000, cuenta con Aryna Sabalenka, Jasmine Paolini, Jessica Pegula y Coco Gauff, además de la favorita local, Zheng Qinwen, reciente medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, como las principales contendientes. Aunque quien no está es la vigente campeona y actual número uno del ranking WTA, la polaca Iga Swiatek, que ha preferido seguir recuperándose de cara al tramo final de campaña.