El tenis femenino no deja de sorprender y el Open de Roma 2024 no es una excepción. Cierto que las grandes favoritas en el cuadro de la WTA siguen adelante tras las primeras rondas, pero ya se han producido bajas en estas primeras jornadas que dejan algunas dudas de cara al ya cercano Roland Garros.
Ocurre con una Ons Jabeur que sigue sin levantar cabeza y que, salvo reacción fulgurante, saldrá del Top-10 en cuanto pasen los dos próximos Grand Slam. La finalista del último Wimbledon cayó en su debut, este viernes, frente a la norteamericana Sofia Kenin.
Y a ella le ha seguido este sábado la campeona. La checa Marketa Vondrousova, vencedora el pasado mes de julio del tercer torneo del Grand Slam, se veía sorprendida por la rumana Sorana Cirstea, quien la superaba en sólo dos sets por 7-6 y 6-3.
No ha sido la única sorpresa de la jornada, ya que otra de las primeras cabezas de serie, la brasileña Beatriz Haddad Maia, también perdía (6-4, 4-6 y 6-3), aunque en su caso lo hacía ante otra tenista que se encuentra entre las veinte mejores del mundo, la norteamericana Maddison Keys.
Una Top-10 que también decía adiós en el cuadro femenino era la rusa Daria Kasatkina. Sin embargo, su contundente derrota (6-3 y 6-3) podría ser calificada de sorpresa hasta cierto punto, ya que caía ante la exnúmero uno del mundo Naomi Osaka. La japonesa, que regresó al circuito a principios de años tras su maternidad, aún no ha logrado los resultados que podrían esperarse de su calidad, pero está yendo a más conforme pasan las semanas.
"Siento que estoy buscando mi camino de regreso a donde creo que pertenezco. (...) Estoy muy agradecida de estar de vuelta, de estar sana porque sé cuánto me ha costado estar aquí", afirmaba Osaka, quien asegura estar "dando todo lo necesario" para volver a ser la misma de antes.
La última favorita que cerraba la jornada en el WTA 1.000 de Roma era la tercera cabeza de serie, Coco Gauff, quien logró salvar un partido lleno de contrastes y alternativas ante la rumana Jaqueline Cristian. La joven tenista norteamericana empezó de forma arrolladora para hacer con el primer set por 6-1, pero luego encajó un 6-0 que le hizo dudar. Aunque reaccionó a tiempo para, en un igualado tercer set, ganar por 6-3 a la 68 del mundo.