Hasta semifinales ha dudado la gran historia del trofeo Conde de Godó, Dusan Lajovic. El serbio estaba viviendo la mejor semana de su extensa carrera en la arcilla catalana, pero se ha visto enfrente de un top mundial como Stefanos Tsitsipas y se ha quedado sin gasolina. El de Atenas viene de ser campeón en Montecarlo y aunque con sufrimiento ha logrado colarse en una nueva final tras remontar. Nos es la primera vez que se ve contra las cuerdas, ya que en cuartos tuvo incluso que salvar dos bolas de partido contra el argentino Facundo Díaz Acosta. Ahora tendrá una nueva oportunidad de levantar un trofeo del que se ha quedado a las puertas en tres ocasiones.
El griego, quinto cabeza de serie, remontó, esta vez ante el serbio, al que derrotó por 5-7, 6-4 y 6-2, en dos horas y diez minutos. Y lo hizo, al igual que el viernes, tras perder el primer set, una manga que solo tuvo dos bolas de rotura, y las dos para Lajovic. La primera, con 3-4 a favor del serbio, la salvó el ateniense, pero en la segunda, con 5-6, la séptima raqueta mundial estrelló una derecha fácil en la red para ponerse el partido cuesta arriba, tras un competido 5-7.Por segundo día consecutivo, Tsitsipas tuvo que ponerse el mono de trabajo para remontar el partido, esta vez con el premio de repetir en Barcelona la final de Montecarlo que disputó la semana pasada contra Casper Ruud. No lo tuvo fácil porque su contrincante estaba crecido, y eso que venía de encadenar dos torneos como Miami y Montecarlo cayendo en primera ronda, pero lleva toda la semana tocado por una varita en las pistas del Real Club de Tenis de Barcelona, y el heleno tuvo que poner una velocidad más a sus golpes y arriegar mucho más, buscando un ritmo y una profundidad supeiores. Así, tras una hora y media de partido, el griego por fin lograba su primera bola de rotura, que aprovechaba para conservar su saque a continuación y administrar su ventaja hasta el 6-4 que le permitía llevar el partido al tercer set.
Ahí acabó toda la resistencia de Lajovic, que ya sabía lo que es perder contra Tsitsipas en los cuartos de final de Hamburgo 2020, el único precedente en arcilla entre ambos hasta el partido de hoy. Por ello, el tercer set tuvo poca historia. Esta vez, Tsitsipas no necesitó salvar dos bolas de partido como le sucedió ante Díaz; y más suelto y confiado, empezó a exhibir su repertorio de golpes consciente de que a Lajovic se le había acabado la gasolina. Y dos roturas consecutivas le permitieron cerrar la tercera manga por la vía rápida (6-2). Este domingo, Stéfanos Tsitsipas tendrá la oportunidad ante Casper Ruud, de estrenar su palmarés en el Godó, donde ha perdido las tres finales que ha disputado hasta la fecha: dos ante Rafa Nadal y una contra Carlos Alcaraz.