El estadounidense Ben Shelton, vigésimo primer favorito, alcanzó por primera vez las semifinales del Abierto de Australia después de vencer al italiano Lorenzo Sonego, el único de los supervivientes en cuartos que no partía como cabeza de serie, por 6-4, 7-5, 4-6 y 7-6 (4).El joven tenista norteamericano, el único estadounidense que permanece en el evento, ya ha igualado su mejor registro en un Grand Slam, las semifinales, tal y como consiguió en el Abierto de Estados Unidos del 2023, y ahora se medirá al italiano Jannik Sinner, vigente campeón.
Y con dicho logro, además, este gigante zurdo de 1,93 metros ha igualado a Rafa Nadal en una insólita estadística. Y es que desde 1988, el español y el americano son los dos únicos jugadores zurdos en haber conseguido semifinales en los dos Grand Slams que se juegan en pista dura: el Open de Australia y el US Open.
Sin embargo, pese a sus triunfos en Australia, Ben Shelton no se ha podido morder la lengua en la rueda de prensa posterior a su partido y ha cargado duramente contra los periodistas por el trato que están recibiendo, él entre otros, en tierras australianas: "He estado un poco sorprendido esta semana por la manera en la que los jugadores han sido tratados por los medios. No creo que el presentador que se burló de Novak sea un caso aislado. Lo he visto con gente diferente, no solamente hacia mí. Por ejemplo, con Learner Tien, cuando ganó a Medvedev. Creo que su entrevista en pista fue irrespetuosa y vergonzosa".
En lo que a él respecta, el norteamericano ha confesado los comentarios que ha tenido que soportar: "Han hecho ciertos comentarios sobre mí en esas entrevistas en pista por un par de personas, diciendo que Monfils era lo suficientemente mayor para ser mi padre, que quizá lo era, o que no importaba contra quién jugara, que nadie me animaría a mí. Puede que sea verdad, pero no creo que sea respetuoso por parte de alguien a quien no conozco. Creo que las emisoras deberían ayudar a que el deporte crezca, a que disfrutemos de un gran momento. Hay mucha negatividad y creo que es algo que tiene que cambiar".
Con este gran paso, se ha convertido en el segundo jugador estadounidense en activo en alcanzar una semifinal en Australia después de Tommy Paul hace dos temporadas, quien necesitó tres horas y 52 minutos para alcanzar su objetivo en su tercera presencia en Melbourne. Sin ir más lejos, el año pasado no pasó de la tercera ronda el pasado año, batido por el francés Adrian Mannarino en cinco sets.