Las sorpresas se han convertido en habituales en la primera ronda del Open Generali Ciudad de Palma del Río en una segunda jornada en la que, al fin, llegó el primer triunfo de una española. La catalana Georgina ‘Huracán’ García Pérez, que accedió al cuadro principal con una ‘wild card’, logró derrotar a la estadounidense Robin Anderson en un apretado partido, para acabar por imponerse por 6-4 y 7-6.
La veterana tenista barcelonesa, que posee doce títulos ITF individuales y diecisiete en dobles, se verá las caras en octavos de final de este W40 ante la australiana Lizette Cabrera, quinta cabeza de serie. En su debut en las pìstas rápidas de El Pandero, la ‘aussi’ se deshizo de la norteamericana Makenna Jones en otro disputadísimo encuentro como refleja su marcador final, 4-6, 7-6 y 6-4.
Igualmente por la parte alta del cuadro se produjo otra sorpresa. La venezolana Andrea Gámiz, procedente de la fase previa, derrotó por 6-3 y 7-6 a la catalana Guiomar Maristany Zuleta de Reales tras un eterno segundo set que se decidió en el ‘tie break’ a favor de la tenista natural de Caracas afincada en Valencia. Todo ello a pesar del cansancio que acumulaba, dado que era su tercer partido bajo las abrasadoras pistas de Palma del Río.
Ahora, Gámiz se medirá en segunda ronda a la tercera favorita, la rusa Valeria Savinykh, que sufrió lo suyo para eliminar a otro tenista procedente de la previa, la japonesa Naho Sato, a la que superó por 7-5 y un 6-0 final engañoso, tras unos disputados juegos que pudieron caer de cualquier lado, pero los problemas físicos de la nipona le pasaron factura.
La que sí pudo meterse en los octavos de final fue su compatriota Sayaka Ishii, también llegada de la previa, que se impuso en otro igualadísimo partido a la australiana Petra Hule por un doble 7-5, en el que fue determinante la remontada de la tenista japonesa cuando caía por 1-5 en el primer set. Ahora la nipona se medirá a la suiza Conny Perrin que protagonizó otra gran sorpresa al eliminar a la segunda cabeza de serie, la rusa Tatiana Prozorova, a la que ganó por un cómodo 6-1 y 6-2.
En el último partido de la pasada madrugada, la eslovaca Viktoria Morvayova se deshizo de la japonesa Sara Saito por 6-4 y 6-2.