Carlos Alcaraz sabía desde que empezó este primer Grand Slam de la temporada que Novak Djokovic podía cruzarse en su camino y que volviera a interponerse en su camino como ocurrió en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y, finalmente, este destino se cumplió y el serbio le ha dejado sin poder luchar por esa corona que todavía le falta en su vitrina de títulos.
Pero lo que más coraje le ha dado al murciano han sido las formas en las que le ha ganado el balcánico. Y es que tras vencer el español el primer set, 'Nole' dio señales de una posible retirada, si bien, viendo el resultado final, son muchos los que piensan que se trataba de una estrategia más de Djokovic, como tantas otras veces ya ha hecho. Y el propio Alcaraz confesó que el plan le salió perfecto a su verdugo: "Yo creo que alguien que está pensando en retirarse en el segundo no hubiera jugado de la manera que lo ha hecho. No voy a entrar en detalles, pero no creo que se hubiera retirado. Honestamente, he sentido que estaba controlando el partido y le he dejado engancharse de nuevo, ese ha sido el fallo más grande. En el segundo tenía que haber jugado un poco mejor, empujándole más al límite".
Y tras estas declaraciones, el serbio no ha dudado en responderle con la misma sinceridad y sin tapujo alguno: "Lo intenté usar a mi beneficio, tomando la iniciativa en los intercambios y aprovechando sus dudas. También he estado en esa situación en la que mi rival tiene problemas, pero sigue jugando y, que a medida que avanza el partido, el rival se siente mejor. Ahí empiezas a entrar en pánico. Entiendo la sensación. No me sentí bien en el segundo set, pero fui a por mis golpes, siendo más agresivo. Me he ido sintiendo mejor a medida que ha avanzado el partido, especialmente al final del segundo set. He sentido que no ha sido una lesión demasiado restrictiva, sinceramente, estaba normal. Lo siento por él, entiendo que no es cómodo jugar contra alguien que no sabes si se va a retirar o no. Siento que me estaba mirando más a mí que a sí mismo. Conseguí el break, el set y él dudaba desde el fondo, empezó a fallar un poco más, yo empecé a jugar de una forma más libre".
Ahora, para poder luchar por un nuevo 'Major' y por el que sería su título número 100 de su carrera, Djokovic tendrá que superar al número dos del mundo: "Estoy súper orgulloso de haber conseguido el triunfo en cuatro sets. Carlos trae mucha energía e intensidad a la pista. Ahora me enfrento a Zverev, alguien en gran forma, y él pelea por su primer Grand Slam. Es un rival súper peligroso en esta superficie. Viene bien tener un día entre medias. Haré todo lo que pueda para recuperarme junto a mi equipo. Sinceramente, estoy preocupado por esos problemas físicos. Espero llegar preparado para los cinco sets".