Mientras el US Open sigue avanzando y ya se prepara para terminar su primera semana y dejar paso a la segunda definitiva, el tenis español ya mira al futuro. Y es que la debacle de Carlos Alcaraz en Nueva York, donde cayó en segunda ronda, sumado a que ni Carreño, ni Davidovich, ni nadie más, ha sido capaz de coger su relevo, nos han dejado sin representantes ya en la tercera ronda. Pero por eso es el momento de mirar más allá, a uno de los grandes objetivos que quedan pendientes, la Copa Davis, donde España no ha vencido desde 2019 y ahora sueña con repetirlo en casa.
Ya se conoce el equipo completo, y será Pedro Martínez quien completará la selección que competirá en Valencia en la fase de grupos del gran torneo por equipos del mundo del tenis, que tendrá lugar del 10 al 15 de septiembre. El jugador valenciano se une así a la lista de los ya anunciados Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers, que se medirán en el pabellón de la Fuente de San Luis a República Checa, Francia y Australia. Y en juego habrá dos plazas para la 'Final a Ocho' por el título mundial que se celebrará en Málaga del 19 al 24 de noviembre. Además de en la capital del Turia, las otras tres fases de clasificación se jugarán en Bolonia, Manchester y Zhuahi.
Pedro Martínez Portero llegará a la cita como número dos español en la clasificación mundial, donde ocupa el puesto 43, tras regresar esta temporada al Top-50. El de Alzira ha sido este año finalista en el ATP 250 de Estoril, además de ganar el Challenger de Girona, y ser finalista en Tenerife y Burdeos. Además, el pasado mes de julio se quedó a las puertas de la final del ATP 500 de Hamburgo, un puesto de semifinalista que ya había alcanzado en el ATP 250 de Santiago de Chile. La de la Davis no será su primera gran experiencia internacional del curso, pues este 2024 ha sido también el de su debut olímpico en los Juegos de París.
España iniciará su participación el miércoles 11 de septiembre ante Chequia a partir de las 16:00 horas. El siguiente compromiso lo tendrá el viernes 13 contra Francia y cerrará su participación midiéndose a Australia el domingo 15, siempre a la misma hora. El calendario favorece a España, ya que no tiene que jugar en días consecutivos, aunque eso sí, no puede fallar, pues solo los dos primeros estarán en la la ciudad andaluza en noviembre.