Carlos Alcaraz se dejó un set por el camino y se vio en complicaciones tras perder la segunda manga, pero logró salir del lío para derrotar al australiano Li Tu en su debut en el US Open 2024 y acceder a segunda ronda, donde se cruzará con el neerlandés Botic van de Zandschulp.
El tenista español venció en cuatro sets (6-2, 4-6, 6-3 y 6-1) y dos horas y 42 minutos de juego. Y, por medio, dejó algunas dudas.
La contundencia con la que empezó el partido se diluyó en el segundo set, en el que se volvió a ver al Alcaraz espeso de Cincinnati, de esos momentos en los que, como también le ocurrió en Wimbledon con Ugo Humbert, no sabe cómo salir. Por fortuna, eso sólo duró unos minutos y el tenista murciano encontró la salida para cerrar el partido con solvencia.
Tenía ganas Carlos Alcaraz de demostrar que esas malas sensaciones ante Monfils estaban olvidadas y salió con un torbellino. Rápido, agresivo, contundente... Li Tu sólo pudo 'mirar' antes de perder el primer set en 29 minutos.
Aunque sin la misma contundencia, con el australiano ya más metido en el partido, el español encarriló la segunda manga hasta que con 4-3 y 'break' a favor empezó su calvario. Li Tu se creció, igualó el set y a Alcaraz le empezaron las dudas, a no entrarle los saques y a perder untos de los que no suele regalar. El 3-0 en contra con el que concluía la manga no dejaba buenas sensaciones para el murciano.
Tocaba trabajar y Alcaraz lo hizo. Fue paciente hasta que, con 3-3, logró romper, acabar con sus miedos y meter la directa. A partir de ahí, su rival sólo ganó un juego, 'el del honor' en el último set.
"He cometido muchos errores que no tocaba. He pasado de dos errores no forzados en el primer set a 18 en el segundo. Es un gran cambio que, al final, por eso es por lo que se me ha escapado el segundo set. Son cosas que tengo que ir mejorando", reconocía un Carlos Alcaraz que se va, pese a ello, "contento" con el nivel que ha ofrecido y con "con buenas sensaciones".
Ahora toca un Botic van De Zandschulp al que le ha ganado en las dos ocasiones en las que se han visto, pero, pese a ello, Alcaraz no se fía. "Si le ha ganado a Shapovalov es porque su nivel es alto, capaz de cualquier cosa. Vamos a tener que estar concentrados en cada punto, intentar mejorar lo que hoy hemos hecho mal e intentar tener buenas sensaciones y jugar un buen tenis", reconocía el español.