Estados Unidos es en la Copa Davis como el Real Madrid en la Champions League, con la gran diferencia de que los norteamericanos llevan casi dos décadas de sequía (desde 2007), pero las 32 'Ensaladeras' que lucen en sus vitrinas le hacen partir siempre con el cartel de favoritos en esta competición.
Esta vez, ha sido Australia quien les ha apeado del torneo en el partido definitivo, el de dobles, por 6-4 y 6-4, clasificándose por tercer año consecutivo para las semifinales.
La arriesgada apuesta realizada por Bob Bryan en el partido vital con Ben Shelton y Tommy Paul como pareja en el dobles le ha salido mal. Sobre todo, porque Austrin Krajicek y Rajeev Ram, campeones olímpicos y especialistas en la modalidad, estaban enfrente.
Shelton y Paul fueron claramente superados. Dos jugadores de individuales intentando sacar adelante un compromiso de dobles ante un dueto asentado como el de Matthew Ebden y Jordan Thompson, que vencieron después de una hora y veinte minutos.
Australia, que se ha quedado a las puertas del título en las dos últimas ediciones, en las que fue subcampeón, jugará en semifinales contra el ganador del enfrentamiento entre Italia, vigente poseedora del título y la otra gran favorita, y Argentina.
El estadounidense Taylor Fritz, número cuatro del mundo, desactivó desde su potente saque al número uno de Australia, el 'top' nueve mundial Álex de Miñaur, al que ganó en dos sets (6-3 y 6-4) para empatar la eliminatoria de cuartos de final de Copa Davis.El vigente finalista de las Finales ATP, al que solo el incontestable Jannik Sinner pudo dominar en Turín, ganó el primer punto para Estados Unidos y lo hizo con un nivel inmaculado desde el saque. Le fue imposible a De Miñaur imposible ganarle el servicio al jugador de Rancho Sante Fe, California.
Fritz no dio manga ancha a su par desde un inicio dominante, e incluso dejando cierta sensación de estar aún entrando en calor. Un 3-0 inicial dejaba frío a Alex de Miñaur, incapaz de igualar el ritmo de golpes del estadounidense.
El australiano Thanasi Kokkinakis venció con una buena dosis de sufrimiento al estadounidense Ben Shelton por 1-6, 6-4 y 6-7 (14), en dos horas y diecinueve minutos, tras un partido que se decidió en un desempate agónico que llegó a los treinta puntos.Shelton, de 22 años, y Kokkinakis, de 28 y ganador del último torneo de Sídney en el ATP Challenger Tour, se vieron las caras por primera vez en el pabellón Martín Carpena de Málaga, que no llenó sus 10.700 butacas pero sí registró una buena afluencia de público con tres cuartos de ocupación.