Stan Wawrinka se despedía este jueves de Wimbledon tras completarse su partido de segunda ronda ante el francés Gael Monfils. El exnúmero 3 del mundo, que había derrotado en primera ronda al británico Charles Broom, plantó cara al francés en los tres sets, dos de los cuales llevó al 'tie break'.
El tenista suizo, a sus 39 años, vive sus últimos momentos en activo. Este año se despedirá de los Juegos Olímpicos, en los que logró un oro en dobles hace 16 años y a los que ha ido gracias a una invitación. Pero se resiste a retirarse.
"Todavía disfruto de lo que hago, amo el tenis y mientras tenga la oportunidad de seguir disputando los mejores torneos del mundo, voy a seguir. Ahora mismo no encuentro motivos para retirarme, siento una gran pasión por lo que hago y quiero seguir esforzándome y viendo hasta dónde puedo llegar", señaló el suizo en Wimbledon antes de enfrentarse a Gael Monfils. Sus palabras concuerdan con las que han dicho algunos de sus compañeros que han hablado con él.
No sabe si éste habrá sido su último Wimbledon, lo que sí tiene asumido ya Wawrinka es que no va a ganar este torneo en su carrera. Wawrinka es conocido por ser el único que le ha arrebatado torneos del Grand Slam a los 'cuatro grandes' (Nadal, Federer, Djokovic y Murray) en el momento en el que dominaban completamente el tenis mundial. Ganó un Open de Australia ante Rafa Nadal (2014) y tanto Roland Garros como el US Open frente a Novak Djokovic (2015 y 2016). Pero Wimbledon...
También ha sido el único tenista capaz de ganarle tres veces o más a esos cuatro mismos jugadores. Es la única alternativa que han tenido a lo largo de los tres últimos lustros.
Así que, por si acaso no vuelve como jugador, ha decidido completar su colección de Grand Slam. Ha acudido a la tienda de regalos de All England Tennis Club y se ha hecho con un trofeo de Wimbledon en miniatura para situarlo al lado de los otros tres.
"Fui a la tienda a comprarlo, para tener el pequeño en casa. Para tener los cuatro. Al menos tengo los cuatro en casa. Todos los demás Slams y luego este pequeño... Pero lo tengo", bromeaba el tenista suizo en el podcast Reign with Josh Smith.
Stan Wawrinka nunca tuvo Wimbledon como uno de sus mejores torneos. Pese a ello, en esos años en los que se coronó en los otros Grand Slam y fue el número 3 del mundo (2014 y 2015) alcanzó por dos veces los cuartos de final, su mejor resultado en Londres.