El Sevilla FC busca delantero para el comienzo de liga.
Julen Lopetegui quiere reestructurar el ataque sevillista y todas las quinielas apuntan a que la elección está entre dos españoles:
Rafa Mir (Wolverhampton Wanderers) o Joselu (Deportivo Alavés).El impacto que tiene un jugador en cada aspecto del juego está condicionado a la competición en la que participa, así como a la filosofía y estilo de juego de su equipo y entrenador. En este sentido, para decidir cuál de estos dos jugadores se adaptaría mejor al conjunto hispalense la inteligencia artificial es clave. La IA es la única tecnología capaz de contextualizar a un jugador en un nuevo entorno (liga, club, entrenador, compañeros, edad…). Por lo tanto, utilizar datos descriptivos del pasado (Big Data) para hacer predicciones sobre el rendimiento futuro de un jugador es erróneo.
En
Olocip han realizado este análisis utilizando un modelo de valoración elaborado a través de inteligencia artificial. La IA permite hacer un análisis cualitativo de las acciones (valor que ha aportado al equipo cada acción de un jugador) y no solo tiene en cuenta el análisis cuantitativo (frecuencia de las acciones: número de goles, asistencias, pases, regates…) donde todas las acciones tienen el mismo valor independientemente del contexto en el que se producen.
Además, el modelo de contextualización codifica a cada jugador, equipo, entrenador y posición en función de todas las acciones en las que han estado involucrados en su base de datos. El resultado son vectores numéricos a los que denominamos ADN del jugador, equipo, etc. Este modelo recibe como entrada (atributos) estos ADNs y devuelve como respuesta una estimación del rendimiento futuro del jugador en el contexto elegido.