Julién Escudé

"En el campo del Betis nos echaron amoniaco en el vestuario y nos bloquearon las ventanas"

"En el campo del Betis nos echaron amoniaco en el vestuario y nos bloquearon las ventanas"
Escudé ha desvelado vivencias curiosas de los derbis. - C. Pérez
Carlos PérezCarlos Pérez3 min lectura
Julién Escudé ha concedido una entrevista a Libération en la que se refiere únicamente al derbi hispalense, desvelando interesantes y espinosos detalles vivimos en los Betis-Sevilla.

- Usted jugó seis años y medio en el Sevilla. ¿Cómo son los derbis ante el Betis?
- Se da uno cuenta nada más entrar en la ciudad. Hay un verdadero fervor entre dos clubes y dos colores, el rojo y el verde. El primer día que llegué a Sevilla, me puse un pañuelo verde y el director deportivo, Monchi, me dijo: "Hay una cosa que tienes que entender; aquí el verde no está permitido".

- Como jugador, ¿cómo se vive una semana de derbi?
- Sólo se habla de que tenemos que ganar. La semana antes del derbi, la gente cuenta anécdotas. Se siente una aproximación diferente a la cultura del fútbol en Andalucía, en comparación con el resto de España o Europa. Ellos son como en América. En Sevilla hay Semana Santa, Feria y fútbol, y el fútbol es como una religión.

- ¿Cómo se ve la ciudad el día del derbi?
- Lo que más me impresionó es la salida del hotel. Una vez que jugamos en el campo del Betis, llevé mi coche para salir con el equipo desde el estadio, y parecía una ciudad fantasma. Tenía la sensación de estar en el salvaje oeste. El viento, papeles volando... Parecía que algo iba a pasar. Cuando salimos del Sánchez-Pizjuán, había un montón de gente fuera animándonos. Tenía una sensación extraña, como si fuésemos a la guerra.

- ¿Cómo les recibieron en el campo del Betis?
- Llegamos: amoniaco en el vestuario, las ventanas bloqueadas... Cuando salimos, nos insultaron , nos tiraron piedras nada más pisar el campo... Los dirigentes del Betis nos dijeron: "Ni idea". Y dijeron que el olor era debido a la limpieza de los vestuarios. ¡Pero las ventanas estaban bloqueadas con toallas y cadenas! Nos pusieron un montón de trampas: botes de humo, basura quemada en mitad del camino cuando llegábamos en autobús... Cuando volvimos a ponernos en marcha, había una hilera de piedras sueltas que nos habían lanzado al autobús.

- ¿Cómo es que la gran tensión que había a comienzos de siglo ha ido cayendo paulatinamente?
- Con la muerte de Puerta, hubo una fraternización con el Betis y muchas cosas han cambiado. Unió a los dos clubes. Sigue siendo un derbi muy poderoso, pero ahora se juega más al fútbol. Siempre hay una parte caliente, pero no deja de ser un deporte.

Estadio DeportivoEstadio Deportivo
Cerrar Popup
INICIAR SESIÓN
REGÍSTRATE
¿Tienes cuenta?
Bienvenid@ a Estadio Deportivo
Inicia sesión con:
Registrate con tu usuario de:
O haz login a través de tu e-mail
O registrate con tu e-mail
Nombre
Contraseña
Mostrar contraseñaOcultar contraseña
Seguridad:

¿Olvidaste la contraseña?

Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.

Entrar

¿Aún no tienes cuenta? Regístrate

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión