El caso por la supuesta alineación indebida de Iñigo Martínez ha llegado a su fin. El FC Barcelona recibió la resolución oficial del Comité de Competición de la RFEF este mismo viernes; donde se desestima la denuncia interpuesta por Osasuna el pasado 28 de marzo. El cuadro rojillo alegaba que el defensa vasco no debía haber participado en el encuentro liguero disputado el día anterior; basándose en un supuesto incumplimiento del reglamento FIFA.
El conjunto culé firmó las tablas con el Real Betis (1-1) el pasado sábado en el choque de LaLiga EA Sports. Los pupilos de Hansi Flick no realizaron un mal encuentro, pero no pudieron sumar de tres ante el equipo de Pellegrini. El FC Barcelona sigue en la primera posición de la clasificación; distanciándose a cuatro puntos de Real Madrid (segundo clasificado) tras su 'batacazo' frente al Valencia. El técnico alemán consiguió golear al Borussia Dortmund (4-0) en la ida de los cuartos de final de la Champions League; convirtiéndose en un serio candidato al 'triplete'. El cuadro blaugrana se medirá al Leganés en Butarque este sábado, en una nueva 'final' en la carrera por el título liguero.
Osasuna argumentó que Iñigo Martínez no podía haber participado en el partido debido a una normativa recogida en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA. Concretamente se referían al artículo 5 del anexo 1, el cual establece que, tras una convocatoria con su selección, un jugador no puede disputar encuentros con su club durante el período de liberación más cinco días adicionales; excepto acuerdo explícito por parte de la federación.
Sin embargo, tras analizar toda la documentación aportada por las partes; el Comité ha determinado que la situación fue gestionada conforme al procedimiento habitual. Iñigo Martínez fue desconvocado por la selección española el lunes 17 de marzo tras presentar molestias físicas, lo que fue debidamente comunicado a la federación española (RFEF).
La interpretación del artículo de FIFA apoya la postura del FC Barcelona. El texto establece que la ampliación de cinco días sin poder jugar solo se aplica en casos donde el club se niega a ceder al jugador; o el propio futbolista rechaza acudir a la convocatoria. Cuando la baja se produce por lesión, como en este caso, y está debidamente justificada, esa prohibición no se aplica. Así lo indica el mismo artículo, remitiendo al procedimiento del artículo 4 del anexo.
En definitiva, Iñigo Martínez fue autorizado por la Federación tras su desconvocatoria, lo cual legitima su participación ante Osasuna, tal y como avanza Mundo Deportivo. El Comité, por tanto, no ha encontrado ninguna irregularidad en su alineación; cerrando así la polémica.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión