Entre sus antecesores (Álvarez, Manzano, Marcelino y Míchel) sólo sumaron 105 citas

Los números de Emery confirman el final de una interinidad

El técnico vasco cumplirá este fin de semana en Riazor su encuentro liguero número 83 como entrenador del Sevilla, dando así caza a Juande Ramos, el técnico nervionense más laureado y el espejo en el que se han mirado muchos.

Los números de Emery confirman el final de una interinidad
Unai Emery ha logrado la estabilidad en el banquillo nervionense. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
Joaquín Caparrós llegó al Sevilla en el año 2000 y se marchó en 2005, tras 194 partidos entre Primera y Segunda. Le sucedió Juande Ramos, quien se marchó en 2008 después de 83 partidos ligueros y cinco títulos en las vitrinas, y a éste, a su vez, le suplió Manolo Jiménez, técnico nervionense hasta 2010 y con 97 duelos de Liga a sus espaldas.

El utrerano puso los cimientos, el pedroteño sacó el máximo rendimiento de la mejor plantilla en la historia blanquirroja y al arahalense le tocó vivir el principio del fin del esplendoroso ciclo del 'Sevilla de los títulos', justo antes de una época de interinidad que parecía no tener fin... hasta la llegada de Unai Emery.

Antonio Álvarez dirigió 15 partidos del torneo doméstico, por 33 de Gregorio Manzano, 21 de Marcelino y 36 de Míchel. Es decir, sólo 105 entre los cuatro. Con el míster de Hondarribia ha regresado al Sánchez Pizjuán la estabilidad en el banquillo y, con ella, la lucha por los títulos y la innegociable obligación de clasificarse para Europa.

Para muestra, sus guarismos: Unai Emery igualó el pasado domingo al célebre Miguel Muñoz y entró en el 'Top 10' de los entrenadores que más veces han dirigido a los nervionenses. Además, cumplirá este sábado en Riazor su partido número 83 en Primera división y dará así caza a un Juande Ramos que, desde 2008, ha sido la máxima referencia y el espejo en el que todos los estamentos del sevillismo han obligado a mirarse a sus sucesores; una odiosa comparación a la que únicamente el vasco ha sobrevivido.

A pesar de vivir épocas de mucho mayor crédito que otras, con Emery a los mandos el Sevilla ha vuelto a estar en las últimas temporadas entre los mejores equipos de España y lucha este curso por alzarse con su segundo título de Europa League consecutivo (como en las 05/06 y 06/07), con una media de casi un 50 por ciento de victorias.

Es más, los números de Emery en Nervión no tienen mucho que envidiarle a los de Juande, considerado el mejor entrenador de la más que centenaria historia blanquirroja. El manchego repartió sus 83 citas en 44 triunfos (53%), 16 empates (19,28%) y 23 derrotas (20,7%) por las 40 victorias (48,8%), 17 tablas (20,73%) y 25 partidos perdidos (30,5%) del vasco en un partido menos.

Tras igualarle, Emery superará a Juande Ramos ante el Elche (el día 15) e igualará a Roque Olsen frente al Villarreal (el 22 de marzo), siendo así el octavo técnico más 'longevo' del Sevilla tras poco más de dos años en el club. Deberá cumplir un tercero para auparse al 'Top 3' y bastantes más para llegar al nivel de Manolo Cardo y Joaquín Caparrós.