El gran duelo de cuartos de final del Open de Australia 2025 que jugarán Carlos Alcaraz y Novak Djokovic no tendrá el horario estrella de tarde en la Rod Laver Arena, pero se jugará a una hora más acorde para los intereses de los aficionados europeos.
Es una jornada donde todos los partidos ya son interesantes y de alto nivel; donde ya los cuatro individuales, tanto los dos femeninos como los masculinos, se disputan en la pista Central de Melbourne Park. Alcaraz y Djokovic cerrarán la jornada, algo que, viendo la teórica igualdad de los encuentros que hay programados, podría llevar su partido a altas horas de la noche.
El choque entre el serbio y el español está programado para el segundo turno de la sesión nocturna del Rod Laver Arena. Allí, antes debe jugarse el Aryna Sabalenka ante Anastasia Pavlyuchenkova, un choque que empezará a las 9 de la mañana en España, la 8 de la tarde en Melbourne. Cuando este acabe saltarían a pista los dos protagonistas, por lo que, dependiendo de la duración del encuentro entre la rusa y la bielorrusa tardarán más o menos en jugar Alcaraz y Djokovic.
Será el octavo partido entre ambos, el séptimo del circuito, ya que el otro fue el de la final de los Juegos Olímpicos. Ese partido, que se llevó Djokovic tras dos 'tie breaks', desequilibra un balance que era igualado para ambos, con tres victorias para cada uno.
Las de Carlos Alcaraz, no obstante, son más importantes, aunque todos sus enfrentamientos fueron en rondas decisivas. Alcaraz se hizo con las dos finales de Grand Slam (Wimbledon 2023 y 2024) en las que se enfrentaron. Además de en las semifinales del Master 1.000 de Madrid en 2022, un choque que tuvo su importancia, ya que descubrió ante el mundo que la joven promesa Alcaraz ya había dejado de ser tal cosa y podía empezar a tenérsele en cuenta. El tenista español ya había ganado en Miami unas semanas antes, pero en Madrid lo hizo derrotando a Rafa Nadal en cuartos, a Djokovic en semifinales y a Alexander Zverev en la final.
En el Open de Australia será su cuarto duelo en un Grand Slam. A los dos antes señalados en All England Tennis Club hay que añadir las semifinales de Roland Garros que les enfrentó hace dos años y que se llevó Djokovic después de que a Alcaraz le pasase factura la tensión y acabara lesionado. Por tanto, si bien la balanza general favorece al serbio, en los 'grandes' es el murciano el que se lleva la palma. No obstante, ninguno de esos tres duelos fue en pista rápida, por lo que será novedoso para ambos. "Sería la primera vez que nos enfrentáremos en un Grand Slam de pista dura y me hace mucha ilusión", afirmaba Alcaraz antes de que se confirmara este duelo. Le hará falta esa ilusión, porque nunca ha derrotado a Djokovic en cemento.