- Su carrera ha girado muy rápido en apenas un mes. Renovó dos temporadas con el filial y hoy no hay quien le mueva del once del primer equipoHa sido todo muy rápido, con la salida de Luna, mi renovación hasta 2015, la confianza del nuevo entrenador. Me encuentro en una pompa de jabón que no se rompe, en un sueño cumplido del que no quiero despertar.
-Unai Emery ha tenido mucho que verYo trabajo cada día al máximo y agradezco la confianza del técnico porque llevo desde alevines en el Sevilla con el sueño de jugar en el Sánchez Pizjuán y ahora estoy viendo este deseo cumplido. Emery es importante para mí porque si no fuera por él no estaría disfrutando de este momento. Espero devolverle la confianza y, con el tiempo, ganarme un sitio definitivo en el Sevilla.
-De momento le está respondiendo en el campoMe estoy encontrando muy a gusto en el equipo en los partidos que he podido jugar. Pero lo importante es el conjunto. Cambiaría mi partido ante el Atlético, por ejemplo, por la clasificación. Me siento cómodo como lateral y con la banda por delante, espero seguir así.
- Emery le da libertad y eso le viene de mil maravillas a sus cualidades.Sí, porque lo que nos pide a los laterales es atacar. Da por supuesto que vamos a defender y nos pide llegar. Quiere que estemos por delante del interior. Tenemos mucha llegada tanto Coke y Cicinho por la derecha como Fernando y yo por la izquierda. Estamos participando en los goles, dando asistencias. Me va bien el estilo de Emery.
- Ya ha dado dos goles y participó en el cuarto ante el Celta.Es nuestro deber, subir la banda y hacer buenos centros para que los delanteros puedan marcar. Me salió un buen centro ante el Deportivo para Medel y luego ante el Atlético se la di a Jesús, aunque luego fue él quien marcó ese golazo. Estoy muy contento por esas asistencias.
- Contra el Deportivo miró a la grada y allí estaba su hermano.Sí, miré de refilón y allí estaba haciendo gestos con las manos como diciendo: "Bien hecho canijo". Estar en el campo, mirar a la grada y ver a mi familia y a mi novia es un orgullo y espero seguir dándoles alegrías.
- Su familia siempre le ha apoyado desde que llegó al Sevilla como alevín.- Sí, y ha sufrido tanto como yo para llegar a esto. En casa están como locos. Me ven en la tele y en los periódicos y no se lo creen. Tenía ganas de darles esa alegría porque me lo han dado todo hasta llegar aquí.
- Y usted, ¿se lo cree?- Pues la verdad es que no. Me veo que estoy entrenando con ellos y que entro en las convocatorias, pero me cuesta asimilarlo. Es raro verte en la tele con tantas estrellas, en un equipo de elite, pero con el tiempo será más normal.
- ¿Qué le pasa al equipo fuera?- En casa hemos conseguido que el Pizjuán sea un fortín y ahora nos toca ganar fuera porque queremos lograr el objetivo europeo.
- En casa parece que han logrado que la afición vuelva a estar con el equipo.- La afición del Sevilla, para mí y para todos los sevillistas es la mejor del mundo. No para de animar, vayamos ganando, perdiendo o empatando. Nos están apoyando en lo bueno y en lo malo y ahora nos corresponde a nosotros darles una alegría, meternos ahí arriba y ya no bajar.
- Para ello, es fundamental ganar estos tres próximos partidos contra equipos de la zona media baja de la Liga.- Nos jugamos mucho en estos cuatro partidos porque es ante esos rivales de la zona media de la tabla ante los que se consiguen las cosas, ya que cuando menos te lo esperas te sorprenden. Son partidos difíciles, que hay que sacar y si el equipo responde como en las últimas semanas y los saca en pocas semanas vamos a estar con los mejores.
- Europa está ahora a siete puntos.- Nosotros miramos lo más alto posible. Cuando llegó Emery estábamos un poco hundidos, pero desde entonces el equipo está cogiendo fuerzas. No estamos tan lejos del séptimo. Pero sabemos que no hemos hecho nada, que aún nos queda para estar ahí y con esa mentalidad tenemos que salir los próximos partidos.
- Tuvieron Europa en la mano, pero se escapó. ¿Cómo se quedó el vestuario?- La eliminación de Copa fue un mazazo porque era la opción que teníamos para asegurarnos una plaza en Europa y ya no sólo por eso, sino porque era una final y la puerta a un nuevo título, algo que no se juega todos los días. El equipo ese mismo día estuvo triste, pero el míster nos dio una charla ese mismo día y nos dijo que nos quedaba otra pelea, que es la Liga y que ahí nos podemos ganar una plaza.
- ¿Qué les dijo?- Que no pasaba nada, que tuviéramos la cabeza alta porque habíamos hecho un gran partido, pero las cosas no habían salido como esperábamos. Tuvimos la posesión, 19 ocasiones que no entraron y ellos con seis o siete metieron dos. El entrenador estaba contento con el esfuerzo y nos dijo que teníamos que seguir así. La lástima es que nos quedamos a las puertas de la final.
- Ante el Atlético se vieron los problemas del equipo para marcar y para defender.- Eso lo mejoraremos con el trabajo diario. Arriba tenemos un grandísimo delantero como es Negredo, que es el máximo goleador nacional, que va con la selección. Tiene muchísima calidad y gol y está demostrando. En defensa, a pesar de la salida de Spahic, sabemos que con trabajo vamos a mejorar.
- Desde su irrupción se le ha comparado con Jordi Alba.- Es una figura en la que me fijo. Es rápido, como yo, fue interior al igual que yo, que siempre he jugado ahí hasta que hace dos años me reconvertí en lateral y ojalá llegue un día en el que pueda ser como él y jugar en la selección. Es un referente.
- El sistema del Sevilla, con Reyes metiéndose por dentro, beneficia su estilo.- Por mi forma de jugar me viene bien que José se meta por dentro porque deja la duda al lateral suyo y me da la oportunidad de llegar más solo al área rival y buscar a Álvaro o a Medel o Rakitic para que la metan.
- Esa segunda línea tan fundamental para el Sevilla.
- El entrenador quiere que lleguemos cuantos más mejor. Lo que quiere es marcar lo antes posible. Si se puede sentenciar el partido en 20 minutos mejor, no le gusta que salgamos al campo a especular.
- Pues decían que era defensivo.
- Pues de defensivo no tiene nada. Es superofensivo. Le gusta que defendamos bien, la táctica, la estrategia, pero lo que más le preocupa es que marquemos nosotros. A los laterales nos dice que lleguemos hasta línea de fondo y a los centrales que adelanten su posición. Atacamos con los cinco de arriba, más los laterales. A mí eso me encanta porque me gusta llegar hasta el final y porque además se nos está dando bien.
- Cómo es Emery con el jugador.
- Es muy cercano y aporta confianza a todos los futbolistas, tanto a los que lo juegan todo como a los que no participan. Hace que se sientan importantes. Es de los mejores técnicos que he tenido y como persona es un 10. Habla con todos y siempre es positivo y con mentalidad ganadora. No tenemos quejas en ese aspecto.
- Cuentan que es muy machacón con sus mensajes.
- Siempre nos dice que ha venido aquí a ganar todos los partidos y a meter al Sevilla arriba sin ponerse un límite. El equipo está en una buena dinámica y con el esfuerzo que estamos haciendo creo que nos podemos meter en Europa. Para nosotros es un reto y un objetivo que queremos cumplir.
- ¿Qué consejos le da Fernando Navarro?
- Me da muchos. Tanto él como Palop y en general todo el equipo, me ayudan a ser mejor. Fernando me indica cómo puedo tapar a los rivales a los que nos enfrentamos, si se meten por dentro o encaran, cómo posicionarme. Me ayuda mucho y para mí es un orgullo que un jugador con su trayectoria me aconseje.
- Y en los entrenamientos, ¿quién le llama más la atención?
- En el Sevilla todos son grandes jugadores. Hay algunos como Navas, campeón del mundo y de Europa. Es espectacular todo lo que es capaz de hacer. Corre, se gira, se escapa. Todo el entrenamiento y todos los partidos. Negredo también es impresionante, mete goles de todas las maneras. Reyes también tiene mucha calidad, Medel se come el mundo.
- ¿Sigue alucinando cuando entra en el vestuario?
- Cada vez los veo más como compañeros. De chico los veía como extraterrestres, pero después de compartir entrenamientos y vestuario con ellos los veo personas normales. Me han acogido como uno más.
- ¿Qué es lo que más le costó en su adaptación al lateral?
- Lo más difícil es el posicionamiento. Siempre he sido muy ofensivo, pero siempre me ha gustado defender, ayudar a mi lateral. Por eso lo que más me cuesta es mantener el sitio. Siempre se ha dicho que lo difícil es atacar y que a defender se aprende y creo que con la velocidad y la garra que tengo terminaré aprendiendo.
- No falta mucho para el derbi, ¿lo ha pensado?
- Si yo juego algún derbi eso sería una maravilla. Jugar en el Pizjuán o en el Villamarín sería espectacular. Quiero no pensar en el derbi, me centro en el día a día, pero a un sevillista siempre le motiva jugar un partido así.
- Esta temporada ya jugó el derbi chico.
- Sí. Y estuvo bien. Dominamos todo el partido y fuimos superiores. El Betis este año tiene problemas porque se han ido algunos jugadores importantes, los veteranos y los que han subido al primer equipo. Espero que no bajen porque el derbi siempre es bonito.
- Antes de llegar al primer equipo fue aficionado, ¿con qué recuerdos se queda?
- Me quedo con las UEFAS, las Copas del Rey, las Supercopas y el gran equipo con Luis Fabiano, Kanouté, Adriano, Alves, Poulsen, Zokora han sido años muy buenos de victorias. Parece que fue hace un par de años y fue hace ya seis. El tiempo pasa muy rápido, como me está pasando a mí con mi situación actual.
- La última. Cuénteme un deseo personal y otro para su equipo.
- En lo personal mi deseo es hacerme con un puesto en el Sevilla y para el equipo la clasificación europea. Y para el futuro sueño con ir convocado por la selección.