La delegación española de atletismo sub-20 que se encuentra disputando los mundiales en Lima, Perú, que tienen lugar desde el 27 hasta el 31 de agosto, se ha encontrado con un problema inesperadoo y es que ha visto afectada por una intoxicación alimenticia que ha implicado a una parte de la expedición que ha viajado a disputar el campeonato. Los afectados, que están siendo atendidos por los servicios médicos de la Real Federación de Atletismo y de la organización, quedan pendientes de su evolución en las próximas horas, según informó el organismo federativo, este martes, en su cuenta de 'X'.
Por ahora y hasta este desgraciado inconveniente los resultados estaban siendo buenos para el combinado nacional, que acude a los mundiales con 47 atletas, y que cerró la primera jornada con dos pases a las finales -en longitud y pértiga- y uno a semifinales en los 800 metros femeninos. Aunque eso sí, lo más destacado llegó de parte de Laura Martínez, saltadora de longitud, que consiguió el pase a la gran final con la mejor marca de clasificación de las participantes gracias a los 6,37 metros que consiguió en su segundo salto, y Naiara Pérez, en pértiga, con una marca de 4,10 metros luchará por las medallas con la cuarta mejor marca en la clasificación general.
Tampoco hay que dejar de lado lo que consiguió en el medio fondo, histórico caladero patrio, Marta Mitjans, más concretamente en los 800 metros, con su segunda posición en la serie 2 y unos nada desdeñables 2:09.87 que le van a permitir disputar la semifinal de su disciplina. Y los que dieron una de cal y otra de arena fue el equipo del 4X400 metros mixto, formado por Asabu Pines, Natalia Rojas, Biel Cirujeda y Ana Gálvez quienes consiguieron la mejor marca española de todos los tiempos, con un tiempazo de 3:27.53, pero tristemente no fue suficiente, ya que no les valió para disputar la final.
La joven delegación patria tiene mucho por decir en las jornadas venideras, pues hasta el domingo aún quedan por participar el grueso de los deportistas desplazados al país andino, ya no solo ejemplos como el de Martínez o Pérez, que van a luchar por las medallas, si no todos lo que aún no han comenzado sus pruebas y van a estar en la pomada. Y es que el gran momento que vive el atletismo español en la élite se está viendo acompañado por un rendimiento igual o mejor en las categorías inferiores.