España es una total potencia del deporte paralímpico, en el que durante años ha dominado en casi todas las disciplinas, y están cerca de las partes más altas del medallero de forma clara. Por este motivo, este año los de París serán sin duda una de las grandes citas del deporte mundial, tanto olímpico, del 26 de julio al 8 de agosto, como Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre. La capital francesa va a coger el relevo de Tokio, y se va a convertir en la capital del mundo durante esos días, y en ellos, entre todos los laureados deportistas paralímpicos españoles, hay algunos que van a destacar mucho, y uno de ellos va a ser Susana Rodríguez Gacio.Aunque se ha encontrado un bache muy grande por el camino, ya que la paratriatleta ciega, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a su guía Sara Loehr, ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario de Vigo tras sufrir una caída durante la Copa del Mundo que se celebra en la ciudad gallega. La triatleta española se ha visto obligada a abandonar la prueba tras sufrir una caída durante el descenso por la Avenida de Europa en el segmento de bicicleta. No obstante, las primeras pruebas médicas que le han realizado han descartado una lesión grave, por lo que presencia de Rodríguez Gacio en los Juegos Paralímpicos de París no corre peligro por ahora.
La doctora -ejerce la medicina además de competir en paratriatlón-, de 36 años, corría en casa su 77ª competición internacional, pero este improvisto la ha mandado directa al hospital, aunque sus lesiones son más leves de lo que parecía inicialmente. La gallega participó en competiciones de atletismo hasta 2008, año que al no conseguir plaza en el mundial paralímpico, decidió cambiar la actividad deportiva por el triatlón. Y esa decisión cambió su vida deportiva, la que la puso en disposición de luchar por triunfos, primero en europeos y mundiales, y después el más grande, los Juegos.
Su primera experiencia paralímpica llegó en Río de Janeiro, donde siendo guiada por la veterana triatleta Mabel Gallardo, acabó en quinta posición, sin embargo, en Tokio, la recompensa. Tras una carrera excelsa consiguió subirse a lo más alta del podio junto a Loehr. No se queda ahí su palmarés, porque en 2022 fue -de nuevo- campeona del Mundo, y en 2023, de Europa, por lo que si consigue llegar a París, va a optar a todo.