Que Ilia Topuria se esté dejando ver poco después de noquear a Max Holloway no evita que su nombre esté en boca de todos a lo largo de las últimas semanas. El peleador hispano-georgiano se dejó 'ver' con un tuit que no hizo sino crear más incertidumbre. El matador ponía una interrogante sobre quien sería su próximo rival cuando todo hacía indicar que sería Alexander Volkanovski. Se supone que era una respuesta a la UFC, que ha puesto un evento numerado en Sidney en el mes de febrero y quería a 'Volk' al frente del mismo. Si no era con Topuria, que ha dejado claro que no quería pelear en casa de su 'enemigo', el nombre que aparecía era Diego Lopes.
De momento, no han trascendido más informaciones al respecto, pero Topuria sí ha sido señalado en las últimas horas por uno de sus primeros rivales en la UFC. Concretamente, el segundo al que derrotó en la Liga más famosa de las artes marciales mixtas. Damon Jackson recordaba cómo había sido la pelea con Topuria, un rival que le sorprendió y que le derrotó de forma inesperada.
El veterano luchador de 36 años, que ha pasado al peso ligero y que perdió su segundo combate consecutivo en la última cita numerada de la UFC celebrada hace dos semanas, reconoce que el gran salto de Topuria lo dio contra él y eso le rompió todos sus esquemas. "Cuando yo peleé contra él solo era un grappler -especialista en técnicas de agarre-, así que fue una locura verlo salir con un boxeo tan bueno", admite el norteamericano.
Ahora, Topuria destaca precisamente por eso, por su boxeo, gracias al cual ha dejado KO a Volkanovski y a Holloway, pero sus orígenes llegan de la lucha grecorromana con la que se inició en Georgia, de ahí que también sea muy bueno en suelo y que sea en eso en lo que destacó antes. "Cuando me planteé mi estrategia para combatir con él, estuve luchando y haciendo jiu-jitsu todos los días. Pensé que iba a ser así, porque vi algunos clips de él cuando empezó y su debut luchando en la UFC. No había imágenes de él luchando recientemente. Pensé que iba a ser una pelea más enfocada en el grappling, pero ya ves lo que ha hecho con todos los tipos que le han salido al paso", afirma sobre el actual campeón del peso pluma.
Pese a reconocer su valía, Damon Jackson también admite que Topuria le sorprendió una vez más, pues no esperaba que le ganará a Max Holloway y mucho menos de la forma que lo logró. "Pensaba que iba a perder contra Max. Creía que Max iba a pasarlo en algunos aspectos y sabía que iba a ser una pelea cerrada, pero pensaba que Max se la iba a llevar por decisión", afirma sobre su compatriota.
Pese a haber noqueado a alguien que nunca lo había sido como Holloway y también a Volkanovski, a Ilia Topuria no le reconocen aún su valía como debería y así lo ha dejado claro una prestigiosa revista norteamericana dedicada a las MMA, que no lo ha incluido como candidato a los 'World MMA Awards'. Sin embargo, la UFC la ha 'corregido' y sitúa a Topuria entre los mejores del año en una encuesta en la que ha preguntado a sus seguidores sobre qué combates le han gustado más.
De hecho, para muchos, la duda sobre el mejor peleador de 2024 debería estar entre Ilia Topuria y Alex Pereira, dos de los luchadores a los que la UFC ha dado un importante protagonismo en el cartel con el que anuncia esta cuestión.