A la enorme temporada de Tadej Pogacar sólo se le puede poner un pero y eso fue por elección propia. Tras ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia -antes de que hiciera lo propio en el Mundial de Zúrich-, al ciclista esloveno le insistieron en que corriera la Vuelta a España y completara lo que nadie ha hecho hasta ahora.
Ni él ni su equipo lo tenían previsto en su calendario y mantuvo su plan. La apuesta le salió bien, pero no descarta un año tratar de lograr el triplete. Todo hace indicar que no sería el próximo año y que una de las grandes vueltas se las dejaría a los otros grandes ciclistas que hay en el UAE Team Emirates (Ayuso, Almeida...), aunque dejarlo para más allá puede ser que se convierta en un imposible. Y esa es la gran duda para el próximo año.
Lo que está claro es que la Vuelta a España entra en sus planes para 2025. "Ganar las tres Grandes Vueltas en un año es factible. Pero respeto a mis compañeros de equipo. Sabemos que el UAE Team Emirates tiene potencial para ganar una Gran Vuelta, aunque yo no esté allí. No hay necesidad de ser codicioso dentro de mi equipo", señala el esloveno en declaraciones a Siol, donde deja claro que no quiere "hacer enemigos" entre sus propios compañeros.
Pogacar, en este sentido, tiene intención de saltarse este año el Giro, en el que dominó completamente el pasado año, lo que le permitiría a Juan Ayuso poder optar por primera vez a una grande. El propio ciclista español admitía en las últimas semanas que, aunque no tenía definido aún el calendario de la próxima temporada, lo más probable es que disputara la ronda italiana. Y la española.
Lo más curioso es que el esloveno, después de todo lo que ha ganado este año, lo que más ilusión le hiciera fuera el Mundial. De hecho, esta misma semana se le ha grabado bajando a comprar el pan con el maillot arcoiris. "Los maillots rosa y amarillo son bonitos, pero sólo puedes llevarlos tres semanas al año. El maillot arco iris se lleva durante toda la temporada, en todas las carreras. Siempre destacas con él y todo el mundo te admira como campeón del mundo", admite el esloveno, quien saca pecho de que este pequeño país se haya hecho con las tres grandes vueltas ciclistas en este 2024.
"Espero que todo el mundo se dé cuenta poco a poco de lo que hemos conseguido juntos en Eslovenia. Empezó con Primoz Roglic. Después me uní yo, pero también Matej Mohoric, Jan Tratnik, Domen Novak y otros. Lo que tenemos ahora es increíble. Dudo que esta era excepcional del ciclismo esloveno dure mucho tiempo", afirma un Pogacar que, según asegura "nunca" ha tenido problemas con Roglic ni una gran rivalidad. "Siempre esperaba sus victorias y pensaba 'este abuelo está loco'. Luego le conocí un poco mejor y vi que, efectivamente, está loco, pero en el buen sentido", bromea el campeón de Giro y Tour 2024.