No suele hablar mucho, pero sin duda es una voz autorizada. El exciclista Pedro Delgado, ganador de un Tour (1988) y dos Vueltas (1985 y 1989), ha atendido a los medios en el día de Navidad durante la celebración en Segovia de la tradicional Carrera del Pavo para bicicletas sin cadena. Desde allí, y cuestionado por el hecho de que España no cuente en el presente con grandes campeones como los que hubo en épocas pasadas, 'Perico' no duda en lanzar un mensaje de calma, señalando por el camino a Enric Más, quizás el más criticado de la temporada World Tour de 2023.
"Existe impaciencia al recordar las gestas de los ciclistas de antes con los de ahora, pero los ciclos de madurez los marca el propio corredor. Queremos enseguida al campeón pero todo tiene sus tiempos. Pogacar todavía es un chaval y tiene un palmarés increíble al igual que Vingegaard. Todo son ciclos. Igual que hemos tenido ciclos en España en los que hemos presumido de grandes campeones, ahora estamos pasando por uno de transición", explica antes de entrar de lleno en nombres propios sin hacer diferenciaciones entre estos.
"El año 2024 ha supuesto una transición para la nueva generación de corredores españoles, y ahí tenemos a Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, así como a Enric Mas. Sí es verdad que hay que encontrar un relevo a figuras como Alberto Contador y Alejandro Valverde", admite dejando claro que está por ver que alguno de los nombrados pueda dar un importante paso al frente; eso sí, sin dejar de confiar en que ese pueda ser el propio Mas.
En cuanto al ciclista del equipo Movistar, la realidad es que se acerca a la temporada de 2024 con muchas miradas puestas en él. En 2023 se fue del Tour de Francia el primer día por una caída y en la Vuelta a España, donde muchos esperaban que se resarciese, tampoco estuvo a la altura de las expectativas al concluir sexto de la clasificación general.
Es otro de los temas de actualidad en casi cualquier deporte. En unos días entramos en 2024 y por tanto en año de Juegos Olímpicos –en este caso en París–. Sobre esto, Pedro Delgado explica que quizás el recorrido de la capital de Francia no sea el más adecuado para los ciclistas españoles. "El circuito de París no es el más adecuado para el perfil de los ciclistas españoles. Álex Aramburu e Iván García atesoran potencial competidor para la prueba", sentencia.