TENIS DE MESA

La pareja de oro hace historia para el tenis de mesa español

Álvaro Robles y María Xiao lucharán por la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de tenis de mesa de Linz (Austria)

La pareja de oro hace historia para el tenis de mesa español
María Xiao y Álvaro Robles celebran un punto - @rfetm_tenismesa
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

La pareja de oro del tenis de mesa español, la que forman el onubense Álvaro Robles y la catalana María Xiao, sigue haciéndose un nombre en este deporte a nivel nacional e internacional y luchará por su primera medalla de oro en los Campeonatos de Europa de tenis de mesa que se están disputando en la ciudad austríaca de Linz.

Robles y Xiao, que ya habían hecho historia juntos al asegurarse su primera medalla como pareja, mostraron en semifinales la misma contundencia que vienen ofreciendo desde el principio y superaron a los franceses Simon Gauzy y Prithika Pavade en cuatro sets (11-8, 11-5, 9-11 y 11-9).

El onubense, de 33 años, y la barcelonesa, de 30, ganaron los dos primeros sets con claridad, aunque cedieron por poco un tercero en el que dominaron los franceses. El partido se definió en una disputada cuarta manga, que fue a parar al bando español.

Robles y Xiao pierden dos sets en tres partidos

Álvaro Robles y María Xiao, que se quedaron a un paso de las medallas en los Juegos Olímpicos de París, tuvieron que superar en rondas anteriores a los alemanes Andre Bertelsmeier y Mia Griesel por 3-1 (11-4, 11-5, 5-11, 12-10), y en cuartos, a los croatas Filip Zeljko y Andrea Pavlovic por 3-0 (11-9, 11-7, 11-8).

Por separado, Robles y Xiao ya habían logrado medallas a nivel internacional, pero les faltaba ésta para afianzarse como pareja. El onubense logró la plata en los Mundiales de 2019 en dobles masculino y la catalana consiguió un bronce en dobles femenino en los Europeos de Múnich de 2022.

Precisamente, ambos tenían, por separado, también una cita en sus respectivos cuadros de dobles. Y el resultado fue dispar. María Xiao, haciendo pareja con la rumana Adina Diaconu, se ha clasificado para los octavos de final al derrotar al dúo formado por la italiana Gaia Monfardini y la suiza Rachel Moret; mientras que Álvaro Robles y el rumano Ovidiu Ionescu cedían en esta misma ronda ante los franceses Alexis y Felix Lebrun.

Brutal remontada de Álvaro Robles en individuales

La jornada para los españoles se completó con las pruebas individuales. Ahí, Robles lograba sacar adelante un duro compromiso ante el croata Ivor Ban, en el que el palista onubense remontaba un 0-3 adverso para imponerse en la séptima manga de desempate (9-11, 8-11, 12-14, 11-6, 11-2, 11-6 y 11-9) y alcanzar los octavos de final del cuadro individual masculino. Allí también está Juan Pérez, quien superaba al húngaro Adam Szudi en un vibrante encuentro (4-2).

María Xiao, por su parte, se cruzaba con su compañera de dobles, la rumana Adina Diaconu, a la que derrotaba por 4-2 tras remontar un 1-2 adverso (14-12, 7-11, 8-11- 11-6, 116-6 y 11-8). También estará la de Calella en la siguiente ronda.