Había mucha expectación por ver qué era capaz de hacer Nairo Quintana en su regreso a las carreteras después de un año y medio sin competir, desde que se retirase provisionalmente tras el Tour de Francia 2022.
Había dudas de si le habría afectado la inactividad y también del rol que tendría en el Movistar Team, dado que de allí se fue como líder, junto a Alejandro Valverde, y ahora el que asumía esa posición en el grupo era Enric Mas.
Eso primero quedó claro con el reparto de las carreras principales de este año. Nairo Quintana y Einer Rubio irían como cabezas visibles del equipo telefónico al Giro de Italia, Enric Mas al Tour de Francia y los tres a la Vuelta a España, donde, en principio, Mas sería la principal opción y los colombianos, las alternativas.
Nairo Quintana tuvo la mala fortuna de sufrir una caída y una lesión en la Volta a Catalunya que le impidió que llegara en buenas condiciones al Giro. No obstante, se fue recuperando con el paso de las etapas y dejó muestras de que no había perdido su fortaleza en la tercera semana de la ronda italiana.
A la Vuelta a España también llegó mermado el ciclista colombiano después de sufrir una aparatosa caída en la Vuelta a Burgos que le dejó magulladuras. Y llegó muy justo a la ronda española. En ella nunca se le vio y a Einer Rubio se le vio poco. Enric Mas tuvo que jugársela casi siempre solo en los puertos y logró al menos acabar en el podio.
Pese a ello, Quintana acabó contento. “Como dijo un director mío de hace tiempo cuando comenzaba, ‘tenemos que ser como el cerdo, darlo todo’ y hemos damos todo lo que teníamos hasta el último metro de la llegada de la Vuelta a España”, señalaba el genio de Cómbita a ESPN, donde afirmaba irse "contento" de su regreso a la Vuelta a España.
Aun sin nombrarlo, el director del Movistar, Eusebio Unzué, sí valoró positivamente el trabajo de todo el equipo, que había posibilitado el tercer puesto de Enric Mas y que se sumaran muchos puntos para la clasificación UCI.
Ante esto parece haber pocas dudas sobre lo que se ha venido hablando en las últimas semanas de una posible renovación del colombiano con Movistar Team. No obstante, el equipo español espera una mejoría de su rendimiento la próxima temporada y, según indican en Colombia (Antena 2), podría cambiar el plan inicial, darle un par de carreras menores para que despida la temporada y ofrecerle un mayor tiempo de descanso para que llegue todo lo mejor que pueda para la próxima temporada.