BALONMANO

Los Hispanos se hunden y miran al abismo en el Europeo

Nefasto debut de España y derrota contundente (39-29) ante Croacia que le obliga a ganar a Austria y Rumanía para no despedirse del Campeonato de Europa de Balonmano 2024 a las primeras de cambio

Los Hispanos se hunden y miran al abismo en el Europeo
La defensa de Croacia pudo con el ataque de España en el Europeo de Balonmano 2024. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"En ataque hemos demostrado que somos un equipo con una gran variedad de recursos, pero en defensa creo que aún tenemos un margen de mejora muy grande. Hemos pasado de unos jugadores con muchos automatismos, que se conocían perfectamente, a otros que tienen que ir generando esos automatismos. Necesitamos en determinados momentos un punto más de contundencia, porque somos un equipo que nos gusta mucho disuadir, interceptar el balón, pero hay situaciones que requieren un golpe franco y ahí quizá nos falta un poco". Las palabras del seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera, justo antes de que comenzase el Europeo de Alemania 2024 parecían proféticas.

España sucumbió con contundencia ante Croacia (29-39) con una defensa inoperante, que nunca pudo parar a los ataques balcánicos, ni siquiera en superioridad, y que se ve abocada a jugársela a una carta en las dos siguientes jornadas de esta primera fase si no quiere decir adiós a sus opciones a las primeras de cambio.

"Debemos defender muy bien. Tenemos que mantener en todo momento un buen criterio defensivo sea cual sea la defensa que utilicemos", insistió Ribera, ayer, en la previa del duelo. Parecía saber lo que le iba a hacer falta hoy. Porque en ataque, salvo por un momento de incertidumbre en el arranque de la segunda mitad, en el que estuvieron sin anotar los seis primeros minutos, los Hispanos demostraron por momentos la contundencia de siempre, pero en defensa...

Croacia no tuvo que recurrir a sus estrellas

Esos minutos de zozobra acabaron por dar la puntilla al equipo español, que había aguantado hasta el descanso gracias a sus goles -sólo perdía por cuatro-, pero que, en ese mal arranque, vio cómo la diferencia se fue a nueve goles que, entre la ansiedad y el desacierto defensivo, ya no fue posible reducir.

La velocidad de Sostaric hizo estragos en el equipo español; Martinovic, en el pivote, campó a sus anchas; y entre Lucin y Nacinovic hicieron el resto. Ni siquiera tuvo que tirar el conjunto balcánico de los que se prevían sus mayores peligros, Duvnak y Cindric. El segundo anotó dos goles y el primero, ninguno. Ni falta que le hicieron, porque su equipo rozó los 40, con un 93 % de eficacia en ataque, un número altísimo para una defensa de una selección de primer nivel.

España ya iría muy 'coja' para la segunda fase

Para colmo, en España, Dani Dujshebaev no tuvo su día desde la distancia, Figueras se vio muy solo en el pivote, Maqueda no apareció como en otras ocasiones... y sólo Aleix Gómez, con su efectividad desde los siete metros, mantenía el tipo.

España, con todo decidido mediada la segunda mitad, se puso como objetivo reducir al menos la renta pensando en una hipotética segunda fase o en dobles y triples empates, pero con los croatas metiéndolo todo era una misión imposible. Mucho tendrán que cambiar los pupilos de Jordi Ribera de cara al domingo. Al menos, entonces, les tocará la selección más débil, Rumanía, para tratar de encontrarse a sí mismos.

Ficha técnica del España - Croacia

España: Pérez de Vargas; Aleix Gómez (8, 5p), Maqueda (2), Casado (4), Dani Dujshebaev, Ángel Fernández (2) y Figueras (1) -equipo inicial- Sergey Hernández (ps), Peciña, Alex Dujshebaev, Garciandia (3), Serdio (3), Cañellas (3), Tarrafeta (2), Sánchez-Migallón y Odriozola (1)

Croacia: Ivic; Sostaric (8, 3p), Martinovic (8), Nacinovic (4), Srna (3), Jelinic (1) y Cindric (2) -equipo inicial- Mandic (ps), Mihic, Duvnjak, Karacic (2), Mamic, Lucin (5), Sipic (-), Glavas (3, 2p) y Klarica (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-7, 6-11, 8-12, 10-14 y 14-18 (Descanso) 15-23, 19-27, 22-30, 24-34, 26-36 y 29-39 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (República Checa). Excluyeron por dos minutos a Peciña por España; y a Duvnjak y Lucin por Croacia.